CEA cree que la recuperación del mercado laboral es aún "moderada" y ve que la bajada se vincula a estacionalidad

Actualizado 07/07/2015 11:54:22 CET

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera que la recuperación del mercado laboral "es todavía moderada", de manera que el descenso en el desempleo en Andalucía "es lento y sigue vinculado a la estacionalidad".

En una nota, la CEA ha explicado que "la continuidad y desarrollo de la temporada estival ha propiciado que los datos de desempleo hayan mejorado en el mes de julio en Andalucía, con un descenso de 3.487 parados menos que en junio".

Ha precisado que estos datos positivos "se deben, sobre todo, al sector servicios, tal como ya ocurrió en el mes anterior con el arranque del periodo vacacional, y que ha supuesto ahora en julio un descenso de 4.565 parados en este sector".

CEA ha agregado que el componente de la estacionalidad "se ha visto reflejado también en la agricultura, que ha tenido un incremento de 1.581 desempleados en nuestra comunidad en el mes de julio con respecto al mes anterior, como consecuencia de la finalización de las labores agrícolas".

Para la CEA, la recuperación del mercado laboral "es todavía muy leve, y la situación es aún delicada, como se demuestra con el descenso de afiliados a la Seguridad Social, aunque existen en Andalucía más afiliados que el año pasado, con un incremento del 1,87 por ciento".

Por otra parte, la Confederación considera que en términos absolutos, "la situación del desempleo es todavía grave, puesto que nuestra comunidad autónoma sigue manteniendo la cifra de más de un millón de parados, en concreto 1.019.499 desempleados en Andalucía es el dato que registra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)".

Por ello, ante unas expectativas económicas que parecen más favorables, la CEA insiste en la necesidad de "medidas que ayuden al esfuerzo que hace el empresariado andaluz por crear empleo", y que "dinamicen nuestro mercado laboral".