CEA pide a la Junta que ejecute los presupuestos, se agilicen trámites y prioricen compromisos de pago a proveedores

Santiago Herrero y Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 17:00

SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado el proyecto de Ley de presupuestos de la Comunidad para 2013 a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y dirigentes empresariales, ante lo que la CEA le ha pedido al Gobierno andaluz que ejecute los presupuestos comprometidos, se agilicen trámites burocráticos y prioricen compromisos de pago a los proveedores y empresarios.

Tras la reunión, a la que ha asistido el presidente de la CEA, Santiago Herrero, el presidente de la Comisión de Economía de la CEA, Manuel Ángel Martín, ha apuntado que esta reunión ha sido "muy larga y muy interesante" y en ella ha intervenido tanto la consejera como una serie de representantes de diversos sectores.

De esta forma, se han planteado temas relacionados con la "credibilidad" del presupuesto, ante lo que la consejera ha asegurado que las cuentas son "absolutamente ciertas y creíbles", y se ha apuntado a la liquidez como uno de los problemas principales que más preocupa a los empresarios y proveedores, ya que "todos los mercados están cerrados, ha habido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y se ha prorrogado al año que viene, algo que aliviará las cosas".

Manuel Ángel Martínez ha insistido en que es necesario que "se ejecute el presupuesto", tras lo que ha apuntado que la ejecución "no es sólo que la carretera se haga o se preste el servicio, sino que además se pague", de forma que los empresarios han insistido en la necesidad de que "se ejecute el presupuesto".

Asimismo, los empresarios, especialmente los de infraestructuras, de salud y de aguas, han manifestado sus apreciaciones y "quejas" y han pedido que los trámites burocráticos se aceleren, ya que "a veces son enormemente lentos y enormemente dificultosos, y si encima hay retrasos en los pagos se hace un flaco favor a la creación de empleo".

La CEA ha planteado que al plantear la necesidad de cumplimiento del déficit, "se podría haber esperado a acometer alguna reforma en la forma de hacer las cosas las administraciones, pues no solo se trata de recortar, sino de buscar mecanismos de colaboración público-privada, generar otras formas de plantear la estructura de la administración de la Junta, y nada de eso se ha hecho; hubo algunas iniciativas en años anteriores pero queda mucho por hacer".

TRANSFERENCIAS A EMPRESAS DE LA JUNTA

Los empresarios lamentan que este año "de nuevo el área social se lleva el 80 por ciento del presupuesto, mientras que el área económica de producción de bienes y servicios se lleva el 20 por ciento" tras lo que agrega que "la mayoría de transferencias de capital se transfieren a empresas de la Junta, no a empresas privadas, ni a ayuntamientos ni a familias". En ese sentido, considera que "hay que priorizar aquello que crea y genera empleo, que son las inversiones públicas y el apoyo a la actividad empresarial".

"Será un ejercicio duro pero aspiramos a que al menos lo establecido en los presupuestos se cumpla, se agilicen los tramites de las administraciones, se dé prioridad a ciertos proyectos de inversión que en estos momentos se estudian en Andalucía y desde fuera y en ese sentido se dé prioridad tanto a los trámites burocráticos como a los compromisos de pago", ha agregado el portavoz de la CEA.

LOS EMPRESARIOS SON "CONSCIENTES"

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien destaca la importancia de la reunión de este viernes para que "los empresarios lo conozcan de primera mano", considera que la reunión ha sido "cordial y constructiva" y en ella se ha aportado opiniones e ideas "y algunas se tendrán en consideración", además de resolver las dudas planteadas.

En ese sentido, la consejera considera que los empresarios "son conscientes en la situación en la que estamos y conoce la situación", ante lo que éstos han planteado la necesidad de que hubiera más inversiones, a lo que Martínez Aguayo ha apuntado que "también le gustaría eso a la Junta".

La consejera ha apuntado que se abordado los problemas de ciertos sectores en particular, como los retrasos y falta de pagos, y ha apuntado, en relación con el sector de la construcción, que la deuda "no es de 800 millones", ante lo que Junta y empresarios "tienen trabajo conjunto para aclarar datos y cifras y buscar soluciones a este problema del sector".

Sobre el sector público, la consejera considera que la Junta "debe mejorar y afinar mucho más el funcionamiento de las administraciones para que sea más eficiente y rápido y las cosas se resuelvan rápidamente", aunque considera que la dimensión de la administración andaluza es "muy razonable".

Contenido patrocinado