Celis destaca el "ejemplo" de Espadas, "a la altura de circunstancias", con Muñoz "a la vanguardia de gestión"

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados por el PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una imagen de archivo
El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados por el PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press
Publicado: martes, 6 abril 2021 13:07

Muñoz, "orgulloso" de un gobierno local "versátil", con capacidad de acordar e impulsar inversiones, además de "reducir la confrontación" con Administraciones

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado este martes el "ejemplo" del gobierno local liderado por el socialista Juan Espadas, de "saber estar a la altura de las circunstancias", siendo capaz de acordar "a derecha a izquierda", a la par que ha puesto en valor la figura del portavoz del equipo de gobierno y concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz (PSOE), "a la vanguardia de la gestión".

Celis ha intervenido en la presentación de la conferencia de Muñoz titulada 'Balance y perspectivas urbanísticas de Sevilla tras un año de pandemia' organizada por Gaesco, un marco en el que ha destacado la gestión de Espadas y su capacidad de conseguir acordar los presupuestos durante el anterior mandato y el actual. "Espadas ha sabido hacer acuerdos a derecha e izquierda, lo que le da una relevancia especial, dando estabilidad, que es lo que requieren los ciudadanos", recalca.

Además, ha subrayado que Muñoz es "la persona, tras el alcalde", que más ha supuesto en el "impulso a la modernidad a la gestión municipal y al modelo de ciudad que se tiene en Sevilla". "Todo el desarrollo de aquel plan urbanístico que aprobamos con el comienzo de coalición", ha dicho Celis refiriéndose al mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín, al que perteneció, "lo está ejecutando ahora Muñoz desde su área".

Tras poner en valor todo lo desarrollado en el gobierno de Monteseirín, afirma que Muñoz está "a la vanguardia de la gestión municipal" y ha esperado que "en estos años que quedan del mandato y en los próximos cuatro puedan desplegar toda su planificación", ya que entiende que 12 años es lo que necesita un plan para desarrollarse, con ocho años de planificación.

Igualmente, llama la atención"de manera especialmente significativa" sobre la gestión de Muñoz en el área cultural y considera que Sevilla es "uno de los epicentros culturales de España". "Muñoz ha sabido implementar e incidir en los grandes eventos para hacer pivotar sobre Sevilla ese elemento de referente cultural", añade, indicando que esto lo hace igualmente con el apoyo a la cultura incipiente y de menor escala.

AFRONTAR LA CRISIS "SIN DEJAR A NADIE ATRÁS"

De su lado, Muñoz se ha mostrado "muy orgulloso" de pertenecer al gobierno de Espadas tras seis años de mandato en los que "ha hecho gala de, sin una mayoría absoluta, su versatilidad y esa capacidad de alcanzar acuerdos a un lado y otro del espectro político". Además, recuerda que también se ha sido capaz de llegar a acuerdos con administraciones de otro color. "¿Alguien sabe decir alguna confrontación dura del Ayuntamiento con la Junta en los últimos años?", ha preguntado, señalando que las diferencias se han intentado resolver "con mucho despacho y con mucha gestión".

"Cuando hay confrontación, lo que pasa a veces es que existe mucha incapacidad de llegar a acuerdos. No digo que no se pueda dar la confrontación, pero hay que exprimir el limón a tope antes de llegar a esa situación", avisa Muñoz, que pone como ejemplo los acuerdos con el Puerto de Sevilla o con la Consejería de Fomento "frente a otros posicionamientos anteriores", haciendo referencia a los enfrentamientos del gobierno del exalcalde Juan Ignacio Zoido (PSOE) con el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía.

Para Muñoz, "en la actividad política uno está en porque quiere y forma parte de una candidatura o un gobierno regional o nacional porque uno dice que sí, nadie le pone una pistola para formar parte de un equipo". Tras ello, reconoce la "tarea a veces ingrata" de la política ante la constante valoración a la que son sometidos los político, "pero no es menos cierto que tiene la parte positiva de trabajar por tu país".

El responsable local se ha sentido, además, muy orgulloso de formar parte de "este equipo y de un gobierno que ha afrontado la crisis de un modo diferente frente a otra crisis que han asolado la ciudad, sin dejar a nadie atrás", y menciona los 98 millones este año para gasto social, de los mayores del Estado, o el desarrollo de medidas de inversión pública, captación de fondos nacionales y europeos o la elaboración de medidas de impulso "en pleno confinamiento". "Tenemos una gran ciudad y con lo que estamos haciendo, con estabilidad política, soy tremendamente optimista frente a las dificultades que puedan existir en la ciudad", concluye.