El Central de Sevilla explora la nueva escena a través de 10 propuestas y 8 horas de función en 'El futuro es ahora'

Sevilla.- El Central explora la escena andaluza a través de 10 propuestas y 8 horas de función en 'El futuro es ahora'
TEATRO CENTRAL
Publicado 31/05/2019 13:00:27CET

La iniciativa da cabida a la danza, el teatro, la música y la 'performance' de artistas andaluces nacidos a partir de 1980

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla acoge el próximo sábado 8 de junio la propuesta 'El futuro es ahora', donde diez creadores esbozarán un mapa de la escena andaluza contemporánea. Se trata de una experiencia de casi ocho horas de duración que dará cabida al trabajo de artistas nacidos después de 1980 en espacios no habituales para la representación para el acceso del público, como la azotea, el muelle de carga y descarga y el sótano de la sala principal.

La escritora granadina Cristina Morales, también bailarina y coreógrafa que ganó el Premio Herralde con la novela 'Lectura fácil', dará la bienvenida con la lectura de un texto.

Así, el sábado 8 de junio, desde las 21,30 horas hasta las 05,00 de la madrugada, las propuestas de teatro, danza, texto, música o performance tomarán el edificio de la Isla de la Cartuja al completo para acciones de unos 20 minutos de duración cada una. Así, según un comunicado, dos gaditanos, cuatro sevillanos, un onubense y tres malagueños mostrarán proyectos gestados desde la libertad de la indisciplina y fraguados en una etapa de precariedad; obras que no definirán toda la creación andaluza actual, pero que aportarán una mirada amplia y estimulante sobre el momento escénico actual, ya avanzado el siglo XXI.

Los creadores participantes son Jesús Benzal, Lucía Bocanegra, Irene Cantero, Candela Capitán, Pedro Ladroga, José Andrés López, Emilio Rivas, Patricia Rodríguez Laso, Ruth Rubio y María del Mar Suárez "Chachi". Las representaciones tendrán lugar en diferentes espacios del Teatro Central, como la azotea, el muelle de carga y descarga, el hombro del escenario principal, el sótano o el foso de la sala A, lo que mostrará, por otro lado, la polivalencia de este recinto, referente nacional de las artes vivas.

Durante las primeras horas los asistentes podrán disfrutar de las diez piezas programadas; a partir de las 03,00 la experiencia continuará en una fiesta con DJ's en la sala principal, a la que se unirán los artistas participantes.

ANDALUCÍA, NUEVOS TRAYECTOS

'El futuro es ahora' forma parte del ciclo 'Andalucía. Nuevos trayectos', desarrollado durante toda la temporada con nombres como Lucía Vázquez, Laura Morales y Greta García Jonsson (las Hermanas Gestring), Silvía Balvín y Alberto Almenara (Rosa Cerdo) o Julio León Rocha y Fran Pérez Román (La Ejecutora/Teatro a pelo); sus trabajos han entrado en diálogo con los proyectos de otros artistas y colectivos de su misma generación como La Tristura, Marlene Monteiro Freitas o Gisèle Vienne.

Con este ciclo y su colofón 'El futuro es ahora' el Teatro Central de la Consejería de Cultura y Parimonio Histórico, que ha estado a la vanguardia de la creación europea desde su apertura en la Expo 92, renueva su compromiso de apoyo y la visibilidad a la nueva creación andaluza.

Contador