SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La patronal de la Economía Social Andaluza, Cepes-a, ha calificado de "dramáticas" las cifras del paro del mes de febrero publicadas este martes y ha mantenido que, el número de personas paradas registradas, pese a la pequeñísima mejora de ese mes a nivel estatal, "continúa siendo insoportable para una sociedad que está siendo testigo de cómo se resquebraja su cohesión social", por lo que ha reiterado la petición para que el Gobierno desarrolle un plan de choque contra el desempleo.
Pese a reconocer como "buena noticia" la merma "aunque sea mínima" en el número de parados y en el "drama que asumen cada día millones de personas que han perdido su puesto de trabajo o no pueden acceder a uno", ha dicho que los datos positivos están "enturbiados por el hecho de que el poco empleo generado continúa sin mejorar en calidad" ya que solo poco más del ocho por ciento de las contrataciones han tenido carácter indefinido.
Por otra parte, territorialmente, Andalucía "no sale muy bien parada en los registros de febrero" sino "todo lo contrario", mantienen desde Cepes-A, que aseguran que "no caben paños calientes para una situación dramática caracterizada por más de un millón de andaluces sin trabajo".
"El principal problema del país, y especialmente en Andalucía, sigue siendo el paro y nada aventura a que eso cambie al menos a medio plazo. Priorizar las necesidades de las personas, sobre todo en materia de empleo, es imprescindible. Paliar con prestaciones sociales el desamparo sufrido por muchas personas forzosamente desempleadas, continúa siendo una necesidad. Desmarcarse de unas políticas que se están demostrando erróneas, es inexcusable. Consensuar un plan de choque contra el desempleo es una prioridad", ha incidido.
Así las cosas, ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto por el empleo y ha mantenido que " la crítica situación debiera llevar a un esfuerzo común y consensuado" por parte de todas las fuerzas políticas, agentes sociales, económicos y financieros para poner en práctica "de forma inmediata toda una batería de choque" contra el desempleo con acciones concretas, programadas, presupuestadas y controladas.
"Es el momento de aportar, aunar y cooperar. Desde la Economía Social andaluza hacemos un llamamiento a la unidad en el esfuerzo por erradicar la lacra que supone el desempleo. Todos los agentes políticos, económicos y sociales deben aportar medidas concretas, reales y factibles que hagan posible la salida de la crisis mediante la generación de empleo de calidad", ha concluido.