Cerca de 48.600 usuarios accedieron a la web de la Red Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía en 2013

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 14:46

Esta herramienta ha elaborado en el último año 2.325 informes relativos al seguimiento de cerca de cien plagas y enfermedades en 18 cultivos

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La web de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) (http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/) ha contabilizado durante 2013 cerca de 48.600 visitas de usuarios residentes principalmente en la provincia de Sevilla (10.247), destacando en segundo lugar los internautas con domicilio en Madrid (8.709).

Tras esta provincia se encuentran los demás territorios andaluces --Córdoba, con 3.046 visitas; Granada, con 2.450; Jaén, con 2.414; Málaga, con 1.981; Huelva, con 1.955; Cádiz, con 1.807, y Almería, con 1.568--, seguidos de Barcelona, que registra 959 visitas en este mismo período.

Destaca además el carácter internacional de este servicio informativo que ofrece la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y que durante el año pasado ha atraído la atención de productores de 70 países entre los que destacan Alemania, México, Estados Unidos o Perú.

La RAIF, según señala la Administración andaluza en una nota, constituye una herramienta de gran utilidad en el ámbito de la sanidad vegetal, ya que facilita a los profesionales del sector agrícola una amplia información de interés de cara al cumplimiento de los requisitos para la aplicación de la gestión integrada de plagas establecida por la nueva normativa europea para el uso sostenible de fitosanitarios.

La información disponible a través de esta red ha contado con una actualización continua a lo largo de 2013 gracias a los datos que aportan 6.500 estaciones de control muestreadas por los técnicos de esta red, las Agrupaciones de Producción Integrada de Agricultura (API) y las Agrupaciones para el Tratamiento Integrado en Agricultura (Atria). Durante el pasado año se han elaborado 2.325 informes fitosanitarios que analizan 327 variables para conocer la situación de cerca de cien plagas y enfermedades en un total de 18 cultivos.

Para mayor comodidad de los usuarios, estos datos se han reflejado en aproximadamente 8.900 gráficas de evolución accesibles a través del visor RAIF y en 31 fichas de información fitopatológica sobre enfermedades vegetales de especial relevancia en un cultivo o momento específico como, por ejemplo, la avispilla y el chancro del castaño o el Tomato leaf curl New Dehli virus.

Asimismo, el apartado de la web que recoge listados y tablas relativas a las sustancias activas autorizadas en Producción Integrada ha contado también durante 2013 con una revisión continua para garantizar su actualización y adecuación a los reglamentos en vigor.

REDES SOCIALES Y BOLETÍN DE NOTICIAS

A la web de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria se suman otros canales de comunicación como las redes sociales y el boletín de noticias digital que semanalmente reciben los usuarios interesados. La RAIF ha realizado en 2013 un total de casi 770 publicaciones en Facebook, donde más de 5.750 usuarios han interactuado con esta herramienta andaluza.

Por otro lado, la red andaluza suma casi 1.500 contactos en LinkedIn, donde cuenta con un perfil traducido a cinco idiomas (castellano, inglés, francés, alemán y chino); y está presente también en Chil, una red social para profesionales de la industria alimentaria y el desarrollo rural puesta en marcha por la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En Youtube, la RAIF ha superado las 800 reproducciones, y los vídeos accesibles a través de Slideshare han rozado las 1.500 reproducciones en 2013.