Cerca de 60.000 andaluces se someten cada año a una intervención de cirugía plástica, según un experto

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 16:43

SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 60.000 andaluces se someten cada año a algún tipo de intervención de cirugía plástica, lo que supone un incremento "exponencial" de esta demanda, según apuntó el especialista Miguel Luanco, uno de los moderadores de la reunión 'Avances en cirugía plástica y ginecológica', que se celebró hoy de forma simultánea en Sevilla, Madrid, Barcelona y La Coruña.

Según expuso este especialista, los avances tecnológicos registrados en este ámbito, así como el "buen clima" del que goza normalmente Andalucía, "lo que favorece a su vez una mayor exposición del cuerpo", son varios de los factores que explican este aumento de la demanda.

"En Andalucía, como en el resto de comunidades autónomas, se ha venido observando en los últimos tiempos un aumento exponencial en la demanda de intervenciones estéticas, fundamentalmente por parte de las mujeres", argumentó dicho experto.

Por su parte, el coordinador de esta reunión y cirujano plástico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Jaume Masiá, incidió en la aparición de las nuevas tecnologías como motor que ha posibilitado que las intervenciones de cirugía plástica "sean más cómodas y rápidas para el profesional, además de menos traumáticas en cuanto al postoperatorio para el paciente".

Precisamente durante esta jornada, que ha reunido a cerca de un centenar de expertos y durante la cual se han llevado a cabo dos intervenciones plásticas retransmitido en directo desde el Hospital Santa Creu i Sant Pau a Sevilla, Madrid y A Coruña, se ha presentado un nuevo método de sutura que viene a mejorar la precisión de las intervenciones.

Este nuevo dispositivo de cierre cutáneo, denominado 'Prineo', consigue disminuir el tiempo de quirófano, al tiempo que aísla mejor las heridas y reduce el riesgo de rechazo, aumentando así la seguridad de las intervenciones, según informó en una nota el comité organizador de esta reunión.

NUEVO DISPOSITIVO DE SUTURA CUTÁNEA.

En concreto, este nuevo dispositivo es una versión mucho más completa de un tipo de cierre cutáneo consistente en adhesivos tisulares --que pegan los tejidos--, por lo que viene a mejorar las condiciones en el campo de la Cirugía Plástica y Ginecológica.

"Prineo combina este tipo de adhesivos con una malla que consigue una mayor estabilidad del cierre que los dispositivos anteriores", explicó el doctor Luanco, al tiempo que el doctor Masiá destacó por su parte que dicho cierre "es mucho más rápido, de manera que reducimos significativamente el tiempo de quirófano".

"Reduciendo el tiempo de la operación, reducimos el tiempo de anestesia y, en consecuencia, aumentamos la seguridad del paciente", añadió el mismo especialista.

Por su parte, el doctor Antonio Porcuna, cirujano plástico y moderador de la reunión en Madrid, agregó que este dispositivo "aísla mejor las heridas de posibles contaminaciones y evita el rechazo que algunos organismos desarrollan a determinados tipos de suturas".

Además, destacaron que este dispositivo se puede utiliza en cualquier intervención quirúrgica que conlleve una incisión relativamente grande a nivel cutáneo y que se sitúe en un plano estable --que no tenga hundimientos o relieves importantes--. Por ello, indicaron que se puede usar también en operaciones ginecológicas, como por ejemplo, cesáreas.

En cuanto las contraindicaciones de la cirugía plástica, sostuvieron que son pocas, si bien reconocieron que la edad sí resulta un factor determinante. "Médicamente, los adolescentes no deben operarse porque no reúnen las dos condiciones indispensables para poder hacerlo: haber finalizado el desarrollo corporal y ser emocionalmente estable", remarcó el doctor Porcuna.

Contenido patrocinado