SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, presidido por Joaquín Galán, ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria de Andalucía, donde ha señalado la importancia de la creación de la comisión interdepartamental para la seguridad alimentaria aunque lamenta que no se haya optado por un órgano colegiado que permitiera la pertenencia al mismo de los agentes económicos y sociales implicados.
Según indicó el CES-A en una nota, este anteproyecto fue remitido por la Consejería de Salud y del que se ha ocupado una comisión de trabajo mixta formada por miembros de las comisiones de Políticas Sectoriales y de Consumo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Consejo.
De esta forma, el dictamen emitido por el CES de Andalucía ratifica lo expuesto en el dictamen aprobado en 2007 sobre este proyecto normativo, salvo en el caso de aquellas cuestiones que varían con respecto al anteproyecto presentado a finales de 2007.
En este sentido, el Consejo señala la importancia de la creación de la Comisión Interdepartamental para la Seguridad Alimentaria, que se contempla en el presente texto, pues entiende que "el actual sistema de seguridad alimentaria en la Comunidad se ha mostrado eficaz" e indica que esta Comisión "puede influir de forma positiva en el único elemento que distorsiona el ejercicio de esta potestad, que es la dispersión competencial en algunos casos".
No obstante, el dictamen lamenta en este punto que "no se haya optado por un órgano colegiado que permitiera la pertenencia al mismo de los agentes económicos y sociales implicados".
Por otro lado, el CES-A estima necesario que el legislador "tenga en cuenta, para su correcta integración en el marco normativo andaluz, por un lado, la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, y, por otro, la futura Ley de Salud Pública de Andalucía, en cuyo texto se recoge la creación de la Agencia Andaluza de Salud Pública".
Igualmente, el CES-A cree importante que la normativa sobre esta materia "sea coherente y homogénea en todo el Estado, sobre todo en temas tan importantes como la trazabilidad de los productos", por lo que el dictamen señala que el Estado está también tramitando su propia Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuya remisión a Cortes se aprobó el pasado septiembre.