SEVILLA 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 49 trabajadores sociales y auxiliares administrativos que trabajaban para el Ayuntamiento de Sevilla prestando labores en los servicios sociales y de atención a personas dependientes han sido este lunes "cesados", según ha informado a Europa Press Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Consistorio hispalense. Mientras el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía cofinancian las actuaciones sobre las que se basaban los contratos de estos trabajadores, Loza ha explicado que estos ceses derivarían de la incertidumbre que pesa sobre las aportaciones autonómicas para esta materia en 2013.
Se trata, en concreto, de 31 trabajadores sociales y 18 auxiliares administrativos contratados por el Ayuntamiento de Sevilla para la aplicación de la Ley de Dependencia, aspecto que cofinancian la Administración local y la Junta de Andalucía. Sus contratos, según Loza, están sujetos a los presupuestos que rigen cada año el devenir del Ayuntamiento de Sevilla. El área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, responsable de estas políticas, había resuelto ya, según Loza, el "cese" de estos trabajadores a fecha de 31 de diciembre al no contar con el presupuesto concreto que la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia destinará en 2013 a la aplicación de la Ley de Dependencia en Sevilla capital, así como por los duros "recortes" anunciados en esta materia por el Gobierno andaluz.
Este lunes, en efecto y según ha explicado Manuel Loza, se ha hecho efectivo el "cese" de estos trabajadores, que pasan a engrosar las listas del desempleo. Los trabajadores, de hecho, protagonizaron una protesta el pasado viernes en el Ayuntamiento de Sevilla con motivo de la sesión plenaria que celebraba la Corporación municipal.
Loza, en ese sentido, ha criticado que el Ayuntamiento hispalense haya decidido cesar sin más a estos trabajadores y ha avisado de que es posible negociar una "reestructuración" de este servicio para ajustar los fondos disponibles y salvar el máximo número posible de puestos de empleo. "La Junta le debe mucho dinero al Ayuntamiento por estos aspectos, es cierto, pero es el Consistorio quien emplea a estos trabajadores", ha dicho el presidente del comité de empresa.