Chamizo advierte del "distanciamiento" de la sociedad con sus representantes políticos, a los que pide "autocrítica"

José Chamizo, En El Parlamento
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 19:51

Defiende la permanencia de la institución del Defensor del Pueblo Andaluz negando cualquier "duplicidad" con el español


SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha advertido este miércoles ante el Pleno del Parlamento del "distanciamiento" cada vez mayor de la sociedad con sus representantes e instituciones políticas, por lo que ha pedido a los diputados autonómicos que hagan "autocrítica". Ha defendido además la permanencia de esta institución regional, negando cualquier "duplicidad" con el Defensor del Pueblo español.

Chamizo, que ha presentado ante el Pleno la memoria de la institución correspondiente al año 2011, ha indicado que esta coyuntura económica no puede ser coartada para relegar instituciones como los defensores del pueblo autonómicos a la categoría "de inútiles y estériles". Ha manifestado que no es cierto que exista duplicidad alguna con el Defensor del Pueblo estatal, apuntando que los mecanismos de coordinación funcionan y que ello está garantizado por ley orgánica. "Nacimos juntos y no repetidos, y trabajamos en red con autonomía y responsabilidad, sin duplicidades", ha indicado.

José Chamizo también ha mostrado su preocupación por un hecho que no se puede ignorar como es el "distanciamiento" cada vez mayor entre la sociedad y los representantes e instituciones políticas, por lo que ha abogado por abrir un proceso de reflexión para recuperar el crédito que la actividad política ha perdido.

Ha pedido a los diputados andaluces durante su comparecencia que escuchen y atiendan los que les dice la gente, que necesita confianza y fuerza para resistir y tener la ilusión de que el futuro será mejor. Ha manifestado que durante su mandato ha podido tener aciertos y errores, pero siempre con la convicción profunda de servir a ciudadanos para que puedan disfrutar de más y mejores derechos y libertades. Chamizo ha querido dejar claro que "no es fácil ser Defensor del Pueblo Andaluz".

Chamizo ha informado de que en 2011 se han desarrollado 6.303 quejas nuevas, que han bajado respecto a 2010, con un total de 6.620. Además, ha habido un total de 8.575 consultas en las más diversas cuestiones. Las quejas, ha indicado Chamizo, se han centrado en materias como educación (881 quejas), medio ambiente (531), y servicios sociales y dependencias (461), a las que se han unido aquellas del personal del sector público. Asimismo, en 2011 se han iniciado 261 actuaciones adoptadas por iniciativa de la Institución a través de quejas de oficio, "centradas en educación, problemas de menores o accidentes laborales", ha afirmado.

Por su parte, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa ha querido reconocer el trabajo tanto de Chamizo como de sus adjuntos, de los que ha dicho que espera que puedan trabajar "en condiciones de libertad y sin mordazas", y ha estimado necesario un nuevo impulso a la institución que se ha de hacer con "consenso y con diálogo".

Espinosa ha señalado que el Defensor del Pueblo Andaluz debe ocuparse de un tema tan importante como el de los ERE, que no es "ni un rollo ni objeto de peleítas, sino 1.200 millones de los parados andaluces que hay que recuperar para devolvérselos a los parados".

La parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez ha criticado que la crisis económica se haya puesto como excusa en comunidades gobernadas por el Partido Popular para eliminar la institución autonómica del defensor del pueblo, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha, o para acometer importantes recortes en la institución.

Pérez ha señalado que la institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha sido, sin duda, "útil a la ciudadanía" y ha indicado que la fotografía de Andalucía ante la crisis que supone su informe se tiene que transformar en iniciativas y medidas, ya que no puede ser solo un "contenedor de quejas". Ha pedido que ese informe no se utilice "como arma arrojadiza" porque la ciudadanía busca confianza y fuerza para resistir.

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha querido dejar claro indicado que su grupo apuesta claramente por la institución del Defensor del Pueblo Andaluz, que viene recogida en el Estatuto de Autonomía y que, por lo tanto, "es intocable". No obstante, ha señalado que el Defensor del Pueblo Andaluz no puede ser un mero "Pepito Grillo, sino que todas sus recomendaciones y orientaciones deberían tener un mayor valor operativo para entidades e instituciones", lo que, a su juicio, debe llevar a cambiar la ley que regula la institución para que un buen número de sus resoluciones tengan un carácter vinculante.

En referencia a las palabras de Chamizo la pasada semana en comisión parlamentaria advirtiendo a los diputados de que "la gente está hasta el gorro" de que estén instalados en la "pelea" política, Castro ha indicado que el Defensor del Pueblo "tenía más razón que un santo" y que vino a decir: "ojo, tened cuidado, porque la gente espera de los políticos soluciones y lo único que ven es la sempiterna pelea que no proporciona nada a la ciudadanía".