Chamizo alerta de que el copago para determinadas pruebas sanitarias es "abrir el camino a la privatización"

El Defensor Del Pueblo Andaluz, José Chamizo
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 16:07

SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha alertado este jueves de que establecer el copago para determinadas pruebas sanitarias supone "abrir el camino a la privatización" del Sistema Nacional de Salud (SNS), un hecho que ha calificado como "muy peligroso".

Así se ha pronunciado el Defensor del Pueblo Andaluz en referencia a la posible revisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto a grupos de expertos, de la cartera de servicios gratuitos del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de dejar de financiar algunas prestaciones y plantear el copago en determinados servicios sanitarios.

En este sentido, Chamizo ha defendido que el derecho a la salud es "para todos, para los que tienen menos recursos y para los que más tienes, pues éstos al final pagan sus cotizaciones mensuales a la Seguridad Social". Por ello, según señala, "el copago en cierto modo existe, pues una parte de la nómina está destinado a tal fin".

No obstante, Chamizo ha expresado que "todos tenemos el mismo medio y suspicacia de que estas medidas nos lleven a un modelo de privatización del Sistema Nacional de Salud, donde parece que nos quieren llevar lo que denominan mercados". Frente a esto, el Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido "a todos los partidos políticos resistencia frente al acoso que existe y que habrá".

En este sentido, Chamizo ha alertado de que "el copago para determinadas pruebas sanitarias es abrir el camino a la privatización". "Podríamos estudiar que a las personas que trabajamos se les implantará un cuota excepcional para la Seguridad Social, pero abrir el copago es abrir la privatización y es peligroso", ha planteado.

Por último, ha reconocido que los gobiernos no toman medidas como el copago "porque quieren, sino por presiones". "Pero hay que resistirse", ha insistido.

Contenido patrocinado