Chamizo: "La calidad de la atención a la dependencia en Andalucía pasa por la formación integral de sus profesionales"

Participa este lunes en la presentación del Programa de Dirección y Logística Sociosanitaria de Loyola Leadership School y ESADE

José Chamizo
DEFENSOR DEL PUEBLO
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 21:20

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

"La calidad y la eficiencia en la prestación de servicios sociosanitarios de atención a la dependencia pasan por una formación integral de sus directivos, que reúna un amplio conocimiento de todos los aspectos que inciden en la dirección desde la gestión de recursos humanos, habilidades directivas y salud laboral, a los de gestión económico-financiera y de dirección técnica, pasando por los de calidad". Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en el acto de presentación oficial del Programa Dirección y Logística Sociosanitaria, puesto en marcha por Loyola Leadership School y ESADE y que se desarrollará en Sevilla a partir de enero.

En este sentido, y según se indica en nota de prensa, José Chamizo ha añadido que "el director o responsable de un servicio o centro de servicios sociales afecto a la dependencia ha de reunir además de las características asociadas a un directivo de cualquier actividad económica, la específica de este servicio, conjugando capacidad de liderazgo y una adecuada formación en management, en la que los aspectos humanos han de acompañar a los técnicos".

De este modo, se ha referido al acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que establece que los directores de los Centros deberán contar con titulación universitaria y haber realizado la formación complementaria en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de centros residenciales, u otras áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia.

UN SECTOR GENERADOR DE EMPLEO

Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha hablado también de las posibilidades de generación de empleo en el sector, y, en este sentido, ha indicado que en España la tasa de empleo en el sector de la sanidad y los servicios sociales, en la que se incluye los trabajadores dedicados a la atención a la dependencia, ronda el 4,2 por ciento, cifra muy lejana de la media europea (7,4% en la UE-15 y del 6,5% en la UE-27), "lo que a la postre viene a representar que para nuestra homologación con Europa se precisaría crear alrededor de un millón de empleos en el sector, la mayoría de ellos en el ámbito de la dependencia".

Igualmente, en lo referente a la tasa de desempleo, que se ha duplicado en estos últimos años, pasando del 10 por ciento al 20 por ciento, en el sector de los servicios sociales prácticamente ha permanecido alrededor del ocho por ciento, resistencia que viene motivada por el efecto generador de empleo de la implantación del sistema de dependencia. "A pesar de que la tasa de desempleo aumenta mes a mes, el empleo en el Sistema de Dependencia ha crecido en más de 90.000 empleos desde el inicio de su implantación al día de hoy", ha indicado Chamizo.

Finalmente, José Chamizo ha expuesto que, en lo que se refiere al grado de desarrollo del Sistema de Dependencia en Andalucía, los datos derivados del sistema de información evidencian que éste se sitúa "por encima" de la media de España en la mayoría de los parámetros, si bien adolece en cuanto a los servicios un bajo ratio de plazas residenciales, bajo ratio de intensidad en determinados servicios (Ayuda a Domicilio y de promoción y Prevención de la dependencia, fundamentalmente) y en relación a las prestaciones económicas, la práctica exclusividad de la relativa a los cuidados informales sobre las otras prestaciones y sobre los servicios en general.

DIRECCIÓN Y LOGÍSTICA SOCIOSANITARIA

Junto a José Chamizo, han participado los directores del Programa Dirección y Logística Sociosanitaria, Luis Salvador y Joan Barrubés, que han explicado que este programa formativo, que se imparte por primera vez en Andalucía, trata de dar respuesta a los retos, apenas imaginables cinco años atrás, a los que se enfrenta hoy el gestor socio-sanitario, para los que se requiere una nueva visión y formación, así como nuevas habilidades para la toma de decisiones en un mundo en crisis y de crecientes demandas sociales.

En este sentido, este nuevo programa formativo nace con el objetivo de dar respuesta a estas nuevas demandas generadas por el envejecimiento progresivo de la población, el cambio en los roles de cuidado en el ámbito familiar, el desarrollo del sistema de atención a la dependencia y de leyes de servicios sociales, los nuevos modelos de atención integral, de logística de salud, de inclusión social, de empoderamiento y de atención centrada en la persona, entre otros factores.

Cuenta con un claustro de profesores formado por los mejores profesionales del sector sociosanitario en España procedentes de muy diversos ámbitos y con una alta capacitación y experiencia, con el fin de dotar al director de servicios y al planificador sociosanitario de las herramientas necesarias para afrontar los retos de un entorno cambiante y de una gestión que debe guiarse tanto por la alta tecnología como por el alto contacto humano.

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