Chamizo efectuará un seguimiento de la implantación de la TDT y pide que se afronte la responsabilidad por daños

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 19:12

523 municipios andaluces dejan hoy de ver la televisión mediante el sistema analógico y obtendrán únicamente la señal digital

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, realizará durante este año una actuación de oficio para determinar el grado de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Andalucía y analizar las "carencias" que pueda tener la población andaluza a este respecto, especialmente en las zonas rurales.

En una resolución del Defensor del Pueblo, a la que tuvo acceso Europa Press, Chamizo muestra su "preocupación" porque la 'brecha tecnológica' existente en distintas zonas del territorio andaluz puede dificultar el derecho al acceso de los ciudadanos a la TDT a partir del 'apagón analógico' que se producirá el 3 de abril.

A tenor de ello, anuncia que la institución llevará a cabo un estudio para conocer las carencias que existan entre la población andaluza, así como para proponer las medidas necesarias para que se aumente la cobertura. Según los datos aportados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y trasladados por el Defensor, Andalucía podría llegar a una cobertura de señal digital del 97 por ciento.

De hecho, el Defensor informa de que precisamente la institución ha recibido varias quejas durante el año 2009 por la falta de recepción de las emisiones analógicas y digitales en algunos lugares en los que ya se estaba recibiendo la TDT por problemas derivados de las características del terreno o por haber interpuesto una nueva edificación o instalación de antenas para dar mayor cobertura que han generado "nuevos espacios en sombra" a donde antes llegaba la señal.

No obstante, lo que le preocupa "especialmente" es que "no existe un marco jurídico claro" sobre "cómo asumir los daños que se producen cuando, por circunstancias sobrevenidas, un sector de la población dejar de recibir la señal de la televisión".

INSTALACIÓN DE ANTENAS ADICIONALES

Así, considera que es "urgente" que la normativa contemple las responsabilidades por obras e instalaciones que incidan en este punto, así como la vía para resolver este problema a largo plazo, ya que, a veces, con la instalación de antenas adicionales no se resuelve el problema, ya que también hay que determinar quién asume su mantenimiento.

Ello es importante, según apunta, ya que el inmueble que ha provocado la situación podría verse obligado a soportar una instalación que no le da servicio o autorizar a terceros a llevar a cabo su mantenimiento.

Un total de 523 municipios andaluces dejan hoy de ver la televisión mediante el sistema analógico y obtendrán únicamente la señal digital a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Por provincias, Granada y Sevilla son los territorios en los que más municipios quedan aún a día de hoy por adaptarse a la TDT, con 144 y 103 municipios respectivamente.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, el 90,5 por ciento de los hogares españoles ya acceden a los canales de TDT --a través de la señal terrestre o por medio de una plataforma de pago de satélite, cable o ADSL--, mientras que más del 93 por ciento ya ha adaptado su antena para recibir la señal de la TDT.