Chamizo se opone a la regulación del uso del 'burka' por parte de los ayuntamientos, competencia del Estado

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 17:37

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se opuso hoy a la regulación del uso del 'burka' en espacios públicos por parte de los ayuntamientos, algo que dijo, debe de hace el Estado a través de la futura Ley de Libertad Religiosa.

"En lugar de dejar esta decisión en manos de los ayuntamientos, que cada día hacen propuestas que no acabamos de entender, debe ser el Gobierno el que lo legisle a través de la Ley de Libertad Religiosa", dijo, en referencia a la aprobación en el día de hoy por parte del municipio malagueño de Coín de una moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE y PA) en la que se contempla una ordenanza para prohibir la utilización de estas prendas.

No obstante, afirmó en declaraciones a los periodistas en Sevilla que el burka en un espacio público "no tiene sentido", y, además, es "negativo" para las mujeres, aunque incidió en que hay que tener cautela a la hora de plantear su prohibición porque "se corre el riesgo de caer en la islamofobia que ya existe en muchos lugares".

Según Chamizo, aunque existe la libertad de que cada persona vista como desee, en los espacios públicos "hay que ir con la cara descubierta", ya sea en el hospital o para solicitar una vivienda, por ejemplo, por lo que la utilización del 'burka' "no tiene mucho sentido".

También consideró "negativo" para las mujeres su uso, aunque resaltó que "no hay que confundir el 'hijab' o pañuelo que utilizan muchas mujeres y deja el rostro al descubierto con el 'burka', que procede de Afganistán y que no se utiliza en todo el mundo árabe". En Andalucía, concretamente, reconoció que su uso "no está ni mucho menos extendido".

"Es más, en países como Egipto, el protector de la Universidad al- Azhar de El Cairo, la más importante que existe sobre Derecho Islámico, conocido como 'el gran sabio' prohibió en uso del 'burka' en la universidad", afirmó.

No obstante, reconoció que en el debate sobre la regulación del uso del burka existen "muchas contradicciones", ya que, tal y como recordó, el Consejo de Europa, en su última asamblea, "vetó la utilización del 'burka' por miedo a que la mujer que lo usa se recluyera en casa".

Además, subrayó que "prohibir por prohibir tampoco es lícito" y dijo que "antes es necesario convencer a las mujeres que se lo ponen de que es una prenda que no tiene mucho sentido".

El municipio malagueño de Coín es desde hoy la primera localidad andaluza que prohíbe el uso de velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en los centros públicos. Así, el Ayuntamiento aprobó hoy en el pleno ordinario una moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE y PA) en la que se contempla una ordenanza para prohibir la utilización de estas prendas, que entrará en vigor en aproximadamente una semana.

De la misma forma, en la moción, a petición de los 'populares', se incluyó un punto en el que se insta al Gobierno central a que haya una regulación sobre el uso de los velos integrales en todo el territorio español.