SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, instó hoy a los poderes públicos a llevar a cabo medidas para impulsar el acceso al crédito por parte de las entidades financieras a aquellas familias "desesperadas" que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca.
En su intervención en la sesión plenaria para informar sobre el informe anual de la institución relativo al año 2009, integrado por el mayor número de quejas de la historia de la institución, 6.245, --un 10 por ciento más que en 2008--, Chamizo pidió un mayor esfuerzo en este sentido a las entidades financieras firmantes del Pacto Andaluz por la Vivienda.
Chamizo, que agradeció a la Cámara que su comparecencia se haya realizado cuatro meses antes de la fecha prevista con el objetivo de impulsar el debate sobre el análisis realizado por la institución, dijo que 2009 fue el año de la "peor confirmación" de la crisis económica, "que ha afectado a elementos estructurales de nuestra economía y de nuestras administraciones".
El Defensor del Pueblo Andaluz, que aseguró que su informe no llega al rango de "radiografía" de la realidad como se le ha llegado a denominar, dijo que sí es un "reflejo veraz" de las mayores preocupaciones ciudadanas en tiempos de crisis económica.
"Vivimos tiempos difíciles y los efectos de la crisis afectan de muy distintas maneras", indicó Chamizo, quien afirmó que la ciudadanía tiene "ganas y coraje" para vencer esta crisis, "pero necesita recuperar el mérito de lo público y el prestigio de su servicio", apostilló.
Ante esta realidad "apremiante", Chamizo consideró que los poderes públicos tienen que desarrollar diferentes medidas que palien esta situación. Entre algunas de ellas, mencionó la rehabilitación de viviendas, lo que, según dijo, contribuye a impulsar el sector de la construcción y el urbanismo sostenible.
Por otro lado, el máximo dirigente de esta institución indicó que una gran parte de las quejas presentadas se refieren al medio ambiente y a la ocupación del litoral. Al hilo de ello, consideró necesario solicitar una moratoria en la edificación en estas zonas, argumentando que "poco litoral virgen nos queda". "¿Qué vamos a dejar para las generaciones futuras?", se preguntó.
CRÍTICAS AL 'BUNKERING'
También se refirió Chamizo al llamado 'bunkering'. A su juicio, se trata ésta de una actividad "con un fuerte incremento" y que provoca graves riesgos para el medio ambiente, puesto que, según explicó, estas "gasolineras flotantes", cuando no pueden repostar por razones climatológicas, "salen a navegar cargadas con hasta 100.000 toneladas de fuel".
De otro lado, el Defensor del Pueblo Andaluz avanzó que en "breve fecha" presentará el Informe del Defensor del Menor y que el fracaso escolar es el problema que alcanza una mayor dimensión. Asimismo, consideró necesaria una mayor implantación de los programas de cualificación profesional, "muy necesarios" en tiempos de crisis.
No obstante, lamentó que en el curso 2008/2009 su implantación sólo llegara al 0,6 por ciento del alumnado y que al año siguiente este porcentaje solo creciera dos décimas, situándose en el 0,8 por ciento.