SEVILLA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, auguró un "problema" futuro al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de dar salida, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a las inversiones en cada CC.AA, "debido a que el Estatuto catalán, el andaluz y otras reformas establecerán criterios distintos y difíciles de cuadrar".
En una entrevista concedida a los diarios del Grupo Joly que recoge Europa Press, Chaves explicó que mientras Cataluña fija su criterio en el PIB, en Andalucía la partida estatal será igual a su peso poblacional, por lo que "el Estado deberá prever los mecanismos necesarios para dar una respuesta a cada estatuto".
Asimismo, el presidente andaluz reiteró que con la aprobación de este nuevo Estatuto, Andalucía se homologa en materia financiera con Cataluña, ya que, en su opinión, la solidaridad financiera catalana "no tendrá margen propio de maniobra, sino que "ese debate corresponderá al Consejo de Política Fiscal y Financiera", donde, recordó, "tienen voz y voto todas las comunidades".
En este sentido, el máximo responsable de la Junta afirmó que, con la definición de 'realidad nacional', la región andaluza "también se homologa, desde el punto de vista simbólico, a Cataluña". "Yo no he dicho que el Estatuto andaluz sea igual que el catalán; pero sí afirmo que son homologables en cuanto a competencias, financiación o derechos", aseveró.
De igual modo, definió como "una de las cuestiones más delicadas del estatuto" a la tarea de definir Andalucía, al tiempo que agradeció a Manuel Clavero Arévalo su aportación del término adoptado, ya que, a su entender, "ha dejado meridianamente claro cuál es el sentido de la 'realidad nacional'".
"CERTEZA DE QUE EL PP APOYARÍA EL TEXTO"
De otra parte, el presidente de la Junta aseguró que siempre tuvo "la certeza de que el PP no se iba a desvincular del acuerdo, ya que mis análisis me llevaban a la conclusión de que si los populares no quería caer en una situación de marginalidad política, tenían que apoyar el Estatuto, así como de que yo tenía que abrirles las puertas lo máximo posible".
En esta línea, se mostró "orgulloso" de que, para facilitar este consenso, haya tenido que "ceder mucho". Sin embargo, Chaves puntualizó que eso "no significa que se haya rebajado las aspiraciones de máximo autogobierno que nos autoimpusimos".
"La columna vertebral de lo que se aprobó en el Parlamento de Andalucía se mantiene en el texto que saldrá del Congreso de los Diputados, por lo que, aunque nosotros hemos tenido que estar más abiertos que el PP, es el grupo popular quien ha tenido que dar un giro de 180 grados. Esto es positivo y supone una dosis de generosidad importante", sentenció.
Así, dijo que con este acuerdo "el PP ha dado el primer paso para alcanzar la credibilidad política entre los andaluces", aunque señaló que "aún le queda mucho camino por delante y vamos a ver si demuestra esa capacidad de consenso en los últimos días".
NEGOCIAR CON IU SOBRE NÚMERO DE DIPUTADOS
Finalmente, auguró que al PA "le va a salir mal la jugada" al no estar entre los firmantes del Estatuto, al tiempo que reconoció la labor de IULV-CA, en la serie de acuerdos que la federación de izquierdas y PSOE "hemos venido firmando desde 2004 y que ha tenido su colofón con la aprobación del estatuto, ya que sin IU el texto no hubiera salido del Parlamento".
Asimismo, declaró que, "al igual que en otros muchos temas", está dispuesto a dialogar con IU sobre la posibilidad de reformar la Ley Electoral para ampliar el número de diputados, un asunto sobre el que aseguró no tener "una posición cerrada, ni a favor, ni en contra".