CHG afirma que solucionar el problema de salinidad del Guadalquivir es "complejo" y requerirá "medidas de calado"

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 11:39

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) manifestó que solucionar los episodios de alta salinidad y turbidez que sufre el estuario del río Guadalquivir es "complejo" y requerirá "medidas de calado" que tendrán que ser consensuadas por todos los agentes implicados en su gestión, tales como la propia Confederación, la Consejería de Medio Ambiente, la Dirección General de Costas o el Puerto de Sevilla.

Así, según indicó a Europa Press el director técnico de la CHG, Juan Saura, estos fenómenos se derivan del avance en el tiempo de la situación de "equilibrio crítico en términos tanto de cantidad como de calidad de las aguas" que padece el estuario del río Guadalquivir, por lo que su solución pasa por llevar a cabo "medidas de calado".

De lo contrario, tal y como aseguró, "episodios similares o parecidos se repetirán a lo largo del tiempo". En este sentido, señaló que las temporadas en las que haya agua en abundancia, como la presente, "no habrá ningún problema, pero sí se reproducirán los episodios de salinidad y turbidez en años secos", que son "los más frecuentes en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir".

Saura indicó que las medidas que se vayan a poner en marcha tienen qeu ser estudiadas en el seno del Comisión Interadministrativa del Estuario del Guadalquivir, constituida a raíz de los episodios de incremento de la turbidez y salinidad ocurridos en el Estuario del Guadalquivir durante el periodo de noviembre del 2007 a junio del 2008.

Para controlar la evolución de estos parámetros, la Agencia Andaluza del Agua ha fijado once estaciones de muestreo repartidas entre la presa de Alcalá del Río y Sanlúcar de Barrameda, en las que, dos veces por semana, se determina la concentración de sólidos en suspensión, la turbidez y la conductividad.

Asimismo, se realiza un seguimiento de las operaciones de dragado del entorno del puente del metro en cuanto a la evolución de la concentración de sólidos en suspensión. Para ello se han seleccionado también once estaciones de referencia en el entorno de la zona de trabajos.

Por otra parte, se ha constituido un Grupo de Trabajo integrado por las Universidades de Granada, Córdoba y el Instituto de Ciencas Marinas de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de investigación para controlar diversos parámetros en el estuario.