La CHG invierte más de 200 millones de euros en Andalucía desde 2009 hasta 2011

Sevilla es la provincia que más dinero recibe con 131 millones de euros

Canal De Los Yesos En Lebrija
EUROPA PRESS/CHG
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 13 mayo 2012 13:21

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que gestiona la cuenca del Guadalquivir, ha invertido más de 202 millones de euros en las provincias andaluzas desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011 para acometer diferentes actuaciones e inversiones de interés general.

En este sentido, cabe precisar durante la mayor parte de este periodo la Junta Andalucía asumió las funciones y servicios en materia de aguas en base de sus competencias estatutarias en el ámbito de la cuenca del Guadalquivir en el territorio andaluz, en concreto desde el 1 de enero de 2009 hasta el 22 de octubre de 2011, fecha en la que las competencias fueron devueltas al Estado.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), según han precisado fuentes del Organismo de cuenca, ejecutó durante estos tres años las obras de interés general. Así, ha invertido en la comunidad andaluza 202.223.998 euros

En concreto, la provincia de Sevilla es la que más dinero ha recibido para acometer obras de mejoras o de nuevas infraestructuras, con una cantidad superior de los 130 millones de euros, según los datos recopilados en la Memoria 2009/2011 de la CHG, recogidos por Europa Press. A continuación aparece la provincia de Córdoba, con 29,5 millones de euros; Jaén, con casi 28 millones; Granada, con más de nueve millones; y Cádiz y Huelva, con cerca de dos millones cada provincia.

En el prólogo de la Memoria, el que fuera presidente de la CHG desde el 1 de octubre de 2010 hasta el pasado mes de abril, Joaquín Castillo Sempere, reconoce que el balance se ha realizado sobre un "largo periodo singular".

ACTUACIONES Y MEJORAS

De otro lado, las inversiones, que han ascendido a más de 202 millones de euros, han supuesto la modernización de regadíos en la zona del Bajo Guadalquivir --Balsas de la Gitana, Restinga y Rosario--, margen izquierda del Genil --sector Huertas y mejora del suministro eléctrico--, vegas bajas del Guadalquivir en Jaén y en otras zonas regables de la cuenca; mejoras en el sistema de abastecimiento en la provincia de Jaén; acondicionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villazul (Córdoba) tras la ejecución de los depósitos de agua tratada fabricados en 2008; la mejora de la sectorización de la red de distribución de agua potable en la ciudad de Córdoba; la defensa de inundaciones en los municipios de Utrera (Sevilla) y Almodóvar del Río (Córdoba); y el colector-interceptor en la Avenida de Libia (Córdoba).

Además, se han efectuado inversiones para la restauración ambiental de márgenes y riberas de cauces en la cuidad de Sevilla, donde se ha intervenido sobre seis espacios situados en las márgenes del cauce histórico del Guadalquivir --Parque de San Jerónimo, Paseo del Muelle de Nueva York, Jardín Americano y Jardines del Guadalquivir--; en el cauce vivo del Guadalquivir --Parque del Charco de la Pava--; y en el cauce del río Guadaíra --zona aguas arriba de la autovía de Utrera y tramo Palmas Altas-Cortijo del Cuarto).

Estas actuaciones, según señala la Memoria, han permitido regenerar 222 hectáreas en el entorno de los principales cauces de la red fluvial de la ciudad de Sevilla.

Igualmente, en el término municipal de Baena, en Córdoba, se ha llevado a cabo el acondicionamiento de cinco kilómetros de la vía verde a lo largo de la margen derecha del río Guadajoz y se ha construido el Aula de la Naturaleza junto al Puente de Piedra. También en Córdoba, se ha llevado a cabo la mejora ambiental de la ribera del arroyo Hormiguitas; en Granada, en las márgenes del río Genil, se ha procedido a la restauración hidrológico-forestal de los barrancos del Sacromonte y de la Cueva; en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), se ha realizado la recuperación ambiental del río Guadaíra entre los molinos Hundido y Pelay Correa.

Del mismo modo, en el Parque Nacional de Doñana se ha desarrollado la permeabilización de la Marisma de Doñana; en los municipios de Cañaveral de León, Hinojales, Villalba del Alcor y Zufre, en la provincia de Huelva, se han realizado diversas tareas para la recuperación de vías verdes; y en Benalup (Cádiz), se ha realizado la pasarela sobre el embalse de Celemín para dar continuidad a la Cañada de la Jaula en el Corredor Verde Dos Bahías.

Por último, los más de 200 millones han permitido actuar en la red de saneamiento del entorno Doñana Fase III, para la canalización de aguas residuales de varios municipios del Aljarafe.

Estas actuaciones han sido puestas en marcha y ejecutadas por la Dirección Técnica de la CHG, que a lo largo del periodo 2009-2011 ha modificado sus funciones con motivo del traspaso de competencias de las aguas que transcurren por territorio andaluz a la Junta de Andalucía, en cumplimiento del RD 1666/2008.

En este sentido entre las funciones propias de la Dirección Técnica del Organismo ha prevalecido la ejecución de las obras de interés general y las inversiones en los territorios de Extremadura, Castilla-La Mancha Ceuta y Melilla. Desde el servicio de explotación, también ha asumido la gestión directa de los embalses del Pintado, Montoro, Fresneda y Jándula en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como los embalses del Infierno y el Renegado en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

No obstante, a lo largo de este periodo se ha mantenido una relación de colaboración con la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, administración competente en la explotación del resto de infraestructuras, tanto en la determinación de las campañas de riego como en la gestión de los recursos en los episodios de avenidas que se han producido.

Además, el Organismo de cuenca también ha abordado las obras con carácter de "interés general" para la comunidad, según han precisado a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Contenido patrocinado