De la Chica ve "inadmisible" y "despreciable" que una guardería "juegue" con los menús escolares

El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, Hoy En Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 20:03

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado "inadmisible, intolerable y despreciable" que una Escuela Infantil "juegue" con los menús escolares que dispensa a los menores de 0 a 3 años.

Así se ha referido el titular de Educación este martes tras conocerse que la guardería concertada 'Las Tres Torres', ubicada en la calle Doctor Hermosilla Molina de la barriada de Sevilla Este, dispensaba menos menús del número total de escolares que disfrutaba de este servicio.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro en Sevilla con las familias de los jóvenes participantes en el programa 'Idiomas y Juventud', Álvarez de la Chica ha asegurado que, "si se certifican los indicios" que tanto las familias de los escolares como los servicios de la inspección educativa de la Delegación Provincial de Educación han puesto sobre la mesa, la Junta terminará el convenio que mantiene con este centro.

"Hemos iniciado los procedimientos administrativos para acabar con el convenio que tenemos con esa guardería y, por tanto, hemos hablado con las familias y le estamos ofreciendo soluciones alternativas", ha explicado. Además, ha insistido en que "no se puede jugar con ningún ser humano" pero, aún menos, con los niños. "Es inadmisible, intolerable y despreciable", ha zanjado.

EXPEDIENTE DE REVOCACIÓN

Por su parte, el delegado provincial de Educación en Sevilla, José Jaime Mougán, ha explicado esta mañana a Europa Press que la Junta tuvo constancia de este hecho en el mes de marzo, por lo que se abrió un proceso de investigación que tuvo como primera conclusión el envío a la Fiscalía por parte de la administración autonómica de informes sobre lo sucedido, en base a la comisión de un presunto delito.

Entretanto, ha expuesto Mougán, Educación ha llevado a cabo un seguimiento del centro para constatar si se producía una mejoría de la situación. De hecho, ha subrayado que la inspección ya llevó a cabo un requerimiento que la dirección del centro "ha obviado", por lo que se ha resuelto instruir el reseñado expediente.

El delegado provincial también ha confirmado que la Junta ha decidido que los padres que así lo soliciten puedan ver cómo sus hijos son trasladados a otros centros cercanos donde haya vacantes, señalando que hasta el momento ya son cuatro los alumnos cuyos padres lo han reclamado.

"Hasta ahora los padres no habían elevado protesta, y ha sido ahora, cuando se han dado cuenta, cuando han solicitado que actuemos", ha añadido Mougán, que ha atribuido lo sucedido como responsabilidad exclusiva de la dirección de la guardería, ya que el catering "se ha limitado a servir lo que le decían".

Esta actuación administrativa se acomete de manera independiente al procedimiento abierto en vías judiciales contra el centro, cuya versión, según el delegado provincial de Educación, ha sido la de que "los menús eran muy grandes y se actuaba en función de unidades de peso", una afirmación que "habrá que sustanciar pero que en principio no parece adecuada, pues los niños pagan por menús enteros, y no por partes".

En lo tocante al ámbito judicial, fuentes consultadas por Europa Press han expuesto que la Fiscalía de Menores ha abierto expediente de protección, mientras que, asimismo, se ha requerido a la Delegación Provincial de Educación para que informe de lo sucedido y tome cartas en el asunto.

Según ha publicado en su edición de este martes 'Diario de Sevilla', el hecho de que los niños hayan recibido menos comida ha provocado en algunos de ellos casos de trastornos alimenticios y problemas de crecimiento.