El ciclo 'Mitos sevillanos', dedicado a Bécquer, atrae hasta el momento a 6.000 espectadores

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:51

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclo Personajes y Mitos Históricos de Sevilla, 'Mitos sevillanos', organizado por Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), que en esta edición pone en escena 'Soñando a Bécquer', de la mano de Producciones La Imperdible, recibió hasta el momento a 6.000 espectadores que disfrutaron de las funciones que se llevan celebrando desde el 16 de junio y que finalizarán el 6 de agosto

El responsable de la productora, José María Roca, indicó a Europa Press que, a seis funciones de la finalización de espectáculo, se encuentra "muy contento" por "el éxito" de la recuperación del ciclo, que vuelve "con fuerza" este año tras el parón sufrido el anterior. "'Soñando a Bécquer' ha supuesto un acontecimiento relevante en la vida cultural de Sevilla, como este ciclo lo fue antes de la interrupción", destacó.

En este sentido, señaló que al éxito de 'Soñando a Bécquer' ha contribuido el nuevo espacio escogido para esta edición, el patio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, tras abandonar el Alcázar.

Otro de los aspectos que ha aportado su granito de arena para el buen desarrollo del ciclo ha sido la posibilidad de visitar en la Facultad de Bellas Artes la cripta donde descansan los restos del poeta sevillano, un lugar que La Imperdible, según Roca, "ha recuperado para la mayoría de la sociedad de Sevilla, para la cual era desconocido".

Dentro del balance "positivo" que hizo Roca destacó "la buena acogida" que el espectáculo ha tenido en la ciudad, así como los niveles de repercusión en los medios de comunicación. Añadió, además, que han sido "noches muy agradables, donde la sociedad se ha enterado de más aspectos sobre la vida de Bécquer lejos de los tópicos".

Al hilo de lo anterior, subrayó que el poeta es "un personaje poco conocido", por lo que el ciclo ha cumplido con uno de sus objetivos, "dar a conocer al personaje", lo que supone una "misión cumplida y con creces". Continuó diciendo que en Bécquer se concentran "muchos mundos" y que éstos "se veían impedidos de salir a la luz por la fuerte leyenda que existe sobre su personaje".

El responsable de Producciones La Imperdible valoró como "positiva" la respuesta de los ciudadanos, explicando que éstos a la salida de los espectáculos mostraban sus ganas de volver a leer la obra del poeta sevillano, corroborando así de nuevo el cumplimiento de los objetivos del ciclo, "poner en valor al personaje".

Roca dijo que la posibilidad que se ofrecía a los sevillanos de visitar la tumba del poeta se convirtió en "un plus" para el espectáculo, como así lo atestigua que el 80 por ciento de los espectadores acudieran una hora antes de lo previsto al patio de la Facultad de Bellas Artes para poder acudir a la cripta de Bécquer y de otros sevillanos ilustres. Añadió la buena acogida entre el público de ver la función mientras disfrutaban de una cerveza o una tapa, un hecho que, "sin duda", se ha convertido en una medida "exitosa".

NUEVO ESCENARIO

El pasado año el ciclo teatral Personajes y Mitos Históricos de Sevilla quedó interrumpido tras diez años celebrándose en el Real Alcázar de Sevilla, cuando se decidió que este espacio sólo acogiera el ciclo de conciertos, quedando fijado para la vuelta el patio de la Facultad de Bellas Artes.

La elección del lugar, según Roca, ha sido "un acierto rotundo", pues se notaba en el ambiente "la energía de presentar a Bécquer encima de sus restos". Además, resaltó que el espectáculo ha servido para descubrir "lo interesante" que es el patio para hacer actividades culturales de todo tipo.

Informó que la US ha tomado nota del valor del espacio escénico para futuras programaciones culturales, aunque desconoce, de momento, si el ciclo va a seguir en él o no, "pues todo va a depender del personaje escogido para la futura elección así como de los responsables de la organización".

"El ciclo ha cumplido con uno de los objetivos en la reanudación, dar a conocer a Bécquer y el Patio de Bellas Artes, poniendo en valor el lugar", aseguró, aunque "no tenga una arquitectura especialmente atractiva".

Por otro lado, la directora del Cicus, Concha Fernández, señaló a Europa Press "el éxito" que estaba teniendo 'Soñando a Bécquer' y destacó la "buena acogida" de público, un hecho que en principio le preocupaba pues 40 funciones era una cifra importante y pensaba que no se llenaría, algo "a lo que ha contribuido el espacio", dijo.