Cinta Canterla defiende el proyecto liberal y muestra el patrimonio intelectual del siglo de las luces en 'Mala Noche'

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 15:36

SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Filosofía en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y escritora Cinta Canterla ofrece en su último trabajo, 'Mala Noche', editado por la Fundación José Manuel Lara tras ser la obra ganadora del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2009, "la defensa del proyecto liberal y muestra el patrimonio intelectual del siglo de las luces".

En una entrevista concedida a Europa Press, la escritora onubense indicó que el "Humanismo de la libertad, en contra de lo que pensaba Heidegger, tiene aún mucho que decir" y por ello, intenta que su libro "sea una defensa del proyecto liberal", ahora que se da comienzo a las conmemoraciones, a partir del 2012, de las primeras constituciones en España y América Latina.

Entre las conclusiones que refleja el estudio, Canterla destacó una de las grandes cuestiones que interesaron a los pensadores ilustrados y que sigue estando de plena actualidad, "la relativa a la separación exacta entre naturaleza y cultura, esto es, dónde se sitúa el lugar concreto en el que un individuo deja de ser un mero animal para pasar a tener la dignidad moral de un humano, y ello tanto en lo que respecta a una persona concreta como a la especie humana en general".

En este sentido, precisó que "muchas de las cuestionas abiertas entonces están por resolver, como pueden ser los problemas de la violencia, la locura, la tortura, la dominación, las diferencias sexuales y raciales, entre otros, que siguen discutiéndose hoy de un modo muy similar a como se hacía en el siglo XVIII".

Por otro lado, la autora apuntó que su propuesta es "tener presente" en estas discusiones no sólo a una parte de la Ilustración, el conjunto de pensadores más conocidos, sino aquellos que realizaron "una crítica profunda al modo en que se estaban planteando esas cuestiones, viciadas en gran parte por prejuicios". A este respecto, añadió que intenta "mostrar el patrimonio intelectual del siglo de las luces que aún está por explotar".

Canterla, que señaló que tres cuartas partes de la población mundial vive en condiciones de sumisión y de pobreza, consideró que "ciertamente aún siguen existiendo vestigios del pensamiento basado en un humanismo de la excelencia", si bien precisó que "esta circunstancia no invalida el modelo, sino que muestra que aún no está lo suficientemente depurado de las inercias de la antigua herencia pre-ilustrada, según la cual había seres humanos de primera y de segunda".

Al hilo de esto, dijo que asociaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional muestran en sus informes que "aún se está muy lejos de conseguir una sociedad de seres humanos igualmente dignos". De igual modo, apuntó que "muchos de los que disfrutan de regímenes políticos democráticos en Occidente se sienten completamente decepcionados con los mismos y consideran que el modelo nacido de la Revolución Francesa no garantiza ni la igualdad, ni la libertad ni la fraternidad, pensando que bajo la democracia se mantiene aún un sistema de dignidades que hace que se considere legítima y natural la explotación en fenómenos como la explotación productiva y sexual".

EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA

Canterla, profesora titular de Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y autora de diferentes publicaciones sobre esta materia, declaró que España "ha perdido casi completamente una educación en el pensamiento abstracto que antes sí estaba presente en el país", por lo que no ve "extraño entonces que el rendimiento en las matemáticas y otras ciencias sea deficiente".

En este sentido, dijo que "a razonar, dialogar, comprender vocabulario abstracto, y a seguir y comprender sin cansarse fragmentos lingüísticos extensos se aprende desde pequeños y actualmente es algo que cada vez se enseña menos", indicó.

Como Presidenta de la Sociedad Académica de Filosofía, avaló la afirmación que hiciera Fernando Savater en la presentación de su último libro 'Historia de la filosofía sin temor ni temblor', en la que apuntó "la necesidad de una mayor presencia de la filosofía en la educación". Canterla dijo que ésta debería estar "no sólo en la Educación Secundaria y el Bachillerato, sino en la primaria, como ocurre en otros países".

Por otro lado, manifestó que "la filosofía forma parte de la tradición occidental, y se está una vez más en riesgo de perderla, como ya pasó, bien reflejado en la película 'Ágora', en otros momentos históricos". De igual modo, consideró que el problema de muchos jóvenes con la filosofía es que "se ha empezado a construir con ellos la casa por el tejado, pues no tenían una formación previa y les ha costado seguirla".

La portada de 'Mala noche' recoge el capricho de Goya con el mismo título, que muestra dos prostitutas en medio de una noche dura, entre las inclemencias del tiempo, asustadas y expuestas. El pintor, según la onubense, las presenta como "una imagen de la indefensión, de la fragilidad, del riesgo, atemorizadas no sólo por el mal tiempo, sino por su vulnerabilidad ante la violencia, la otra cara del mundo de la opulencia y el lujo", por lo que se presenta como "una buena metáfora de la otra cara del mundo de 'Las Luces' a la que está referida el libro, y de la piedad por el cuerpo del otro que la obra reclama", dijo.

Contenido patrocinado