Citado a declarar hoy como imputado alcalde de Guadalcanal por la práctica de los pagos por reparo

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 5:52

Jesús Manuel Martínez recuerda que se trata de una práctica "habitual" en los consistorios e incluso el PSOE se sirvió de ella

GUADALCANAL (SEVILLA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra (Sevilla) tiene previsto que el alcalde de Guadalcanal, el popular Jesús Manuel Martínez, preste hoy declaración en calidad de imputado por supuesta prevaricación, todo ello a cuenta de una denuncia formulada por el Grupo socialista por la "práctica" de librar gastos municipales frente a los "reparos" de la Intervención municipal, para luego formalizar en el pleno el levantamiento de esta cortapisa administrativa.

Los socialistas elevaron al juzgado esta "práctica o mecanismo" antes de que concluyera 2009, según informó entonces a Europa Press el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalcanal, Carmelo Montero.

En concreto, los hechos denunciados consisten en la práctica del Gobierno municipal, ejercido ahora en minoría por el PP al romper los concejales del PA el acuerdo de gobierno, de librar gastos frente a los "reparos" de la Intervención municipal al carecer de partidas presupuestarias expresas y consumar los pagos antes de que el pleno debatiera el levantamiento de los reparos.

"Lo legal es esperar a que el pleno lo vea", aclaraba entonces Carmelo Montero en cuanto a esta práctica realizada por el Ayuntamiento de Guadalcanal, entre otras cosas, para abonar las remuneraciones del alcalde durante cierto periodo.

EL ALCALDE SE DEFIENDE

El alcalde, Jesús Manuel Martínez, había dicho de su lado a Europa Press que se trata de una "práctica habitual" en los ayuntamientos y que fue realizada "por necesidad" en su municipio. Jesús Manuel Martínez advirtió de que la denuncia elevada por los socialistas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra responde a una "estrategia política", porque el método del libramiento de pagos pese a los reparos de la Intervención municipal y el posterior levantamiento del reparo en el pleno es "una práctica habitual" en los consistorios.

En ese sentido, explicó que en el caso de Guadalcanal, esta práctica ha sido realizada "por necesidad", porque cuando él accedió a la Alcaldía en 2007, el Ayuntamiento carecía de presupuestos "desde 2005", por lo que la Administración local no tenía consignadas partidas presupuestarias expresas para contingencias a las que tenía que hacer frente.

En ese sentido, aseguró que su antecesor, el socialista Carmelo Montero, también se sirvió de esta práctica entre 2003 y 2004, cuando habría librado unos 36.000 euros "fuera de presupuestos" a través del levantamiento de reparos. A tal efecto, advirtió de que se esta etapa se han detectado "pagos sin factura oficial" que el Consistorio está investigando.