El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 12:52

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha anunciado este miércoles que el próximo viernes se va a volver a reunir el grupo de trabajo creado entre su partido y el PSOE-A para abordar la "armonización" del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, asunto en el que el representante de Ciudadanos cree que "se va avanzando" por un "buen camino" y percibe que "va a haber un entendimiento".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, donde, preguntado sobre si se va a avanzando en esta negociación con los socialistas, el representante de Ciudadanos ha respondido que "sí" tras una última reunión de carácter "prácticamente técnico", por lo que tiene la "percepción" de que "vamos a poder llegar a un entendimiento y vamos a lograr el objetivo", que es que "el impuesto en Andalucía deje de ser algo gravoso con respecto al de otras comunidades autónomas".

No obstante, ha matizado que la negociación "no será fácil", pero ha insistido en señalar que "va a haber entendimiento", y Ciudadanos a "seguir peleando" por lograr algo que considera "justo" en una comunidad como la andaluza que "sufre en materia fiscal, junto con Cataluña, la presión parece que más alta en materia de impuestos".

Además, Marín ha subrayado que con la reforma del impuesto de sucesiones que plantea Ciudadanos no busca "beneficiar a quienes más tienen", sino que repercute sobre "herencias normales", las que un trabajador puede dejar a su familia.

Tras señalar que "hace ya muchos años que alguien se tendría que haberse preocupado de ponerle solución" a esta cuestión en Andalucía, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que su partido ha puesto sobre la mesa de la comisión de seguimiento del pacto alcanzado con el PSOE-A al inicio de la legislatura para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta una posición "muy firme" al respecto de este impuesto, y en las reuniones mantenidas en el seno de esa comisión "les ha quedado bastante claro a los socialistas que no vamos a dar marcha atrás en este asunto y que tendrán que ponerse las pilas".

En esa línea, ha manifestado que "Andalucía necesita soluciones rápidas en muchas materias" como ésta, que "la presión fiscal tiene que bajar" en la comunidad y que C's busca que lo haga "de forma sensata y razonable".

"No exigimos que la Junta deje de ingresar 400 millones de euros para este año en concepto del impuesto de sucesiones", ha afirmado en ese sentido Marín, que ha agregado que su formación quiere "algo razonable que creemos que puede encajar en el Presupuesto de 2016" para posteriormente "aumentar la presión" en la dirección apuntada de armonizar el impuesto. "Esto no se arregla de hoy para mañana, pero nosotros, en apenas un año desde las elecciones autonómicas, hemos avanzado", ha añadido.

AL MENOS NUEVE PROPUESTAS

De cara a la reunión del viernes, Marín ha avanzado que Ciudadanos va a trasladar al PSOE un documento con al menos nueve propuestas que "podrían ser más" porque está "abierto para su debate" con el PSOE, pero que van en la línea de "armonizar este impuesto en Andalucía con respecto a otras comunidades autónomas".

En concreto, ha explicado que desde Ciudadanos han hecho "comparativas" con Cataluña, Extremadura, Murcia, Madrid y Valencia, y dentro de esa media creen que "si conseguimos esas reducciones Andalucía estaría en la misma altura que otras comunidades autónomas, y no haría falta que los andaluces se llevaran su patrimonio fuera de Andalucía para tener que tributar menos por ello".

Entre las propuestas que Ciudadanos va a trasladar al PSOE-A figura solicitar dentro del grupo "un estudio sobre la flexibilización de los plazos y los mecanismos para el pago del impuesto en Andalucía", así como van a plantear "la ampliación de otra serie de reducciones que afectan a muchas personas que están heredando".

Marín ha aseverado que la cuestión del 'error de salto' del impuesto "se ejecutará sí o sí en este año 2016", y aunque presume que "la respuesta por parte del PSOE va a seguir siendo la misma", desde Ciudadanos creen que es su "obligación defender que de una vez por todas en Andalucía este impuesto injusto deje de ser una línea roja para los andaluces".

Leer más acerca de: