Ciudadanos pide a Susana Díaz reducir la "maraña administrativa", que afecta a empresas

Juan Marín (C's), en la sesión de control en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 14:25

Díaz tiende la mano a las propuestas y subraya que "en Andalucía hoy se abre un negocio en tres días y con coste inferior a entre 100 y 140 euros"

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha denunciado este jueves que emprender un negocio en la comunidad es "una profesión de riesgo" por la "amalgama normativa brutal" y la "maraña administrativa" que supone y ha pedido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que la reduzca, para que los empresarios y autónomos puedan crear riqueza y empleo y, con ello, contribuir al Estado de Bienestar.

Durante la sesión de control al Gobierno en la cámara regional, Marín ha expuesto que los trámites para la creación o ampliación de empresas amenazan la "viabilidad" de cualquier proyecto, por lo que es necesario minimizarlos. "Hagamos posible lo difícil", ha reclamado el líder de la formación naranja en su intervención.

A su juicio, se puede reducir los trámites a los que tiene que enfrentarse un empresario evitando duplicidades, reduciendo los tiempos de respuesta que tarda la Administración en resolver o fomentando el uso de las nuevas tecnologías "para que no haya que ir 14 veces con el DNI o con las escrituras compulsadas de la empresa".

"No es tan complicado, pero hay que ponerse a ello", ha asumido el portavoz de Ciudadanos, para quien "para mejorar la productividad y la competitividad hay que quitar piedras del camino y crear un espacio para que quienes quieran crear o modernizar su negocio tengan a su lado, y no enfrente, a la Administración".

Marín ha reconocido "que se han hecho cosas" positivas pero también ha expuesto que algunos informes externos sitúan a Andalucía entre las regiones en las que más se "complica la vida a los empresarios para montar un negocio" y que apuntan a que "falta apoyo financiero" o que la gestión y las políticas gubernamentales son "inadecuadas".

MANO TENDIDA DEL GOBIERNO

La presidenta, por su parte, ha tendido la mano al portavoz de la formación naranja, y también al resto de formaciones, a que aporte esas propuestas para reducir las trabas en las materias que son competencia regional y ha expuesto que desde el mes de enero, cumpliendo los compromisos adoptados, se ha puesto en marcha el decreto que permite eliminar trabas y trámites de modo que "hoy en Andalucía sí se abre un negocio en tres días y con coste inferior a entre 100 y 140 euros".

Asimismo, ha detallado algunas otras de las medidas que ha hecho la Junta para agilizar la creación empresarial, como "agilizar los trámites medioambientales sin reducir la seguridad y la protección al medio ambiente o abrir a los ayuntamientos la posibilidad de determinadas actividades que se declaren inocuas".

Díaz ha explicado que se han firmado protocolos para eliminar trabas en temas específicos pero también que en el plano de la financiación "se han tomado medidas" aprobando el inicio del trámite del anteproyecto de ley de Fomento del Emprendimiento y el Plan de Trabajo Autónomo o promoviendo la entidad pública de créditos.

En definitiva, se ha hecho patente la "voluntad de agilizar el procedimiento" y, al mismo tiempo, colaborar y ayudar a la financiación de nuestras entidades que tienen que crear empleo", ha resumido la dirigente autonómica, que también ha hecho una defensa de la coordinación entre administraciones para que "al mismo tiempo que una elimina trabas, otra no las amplíe".

Asimismo, ha advertido de que las normas "no pueden ser un estorbo pero tampoco generar inseguridad", por lo que las administraciones deben preocuparse porque se cumplan todas las garantías, las normas y la seguridad jurídica. "Usted sabe de la complejidad de garantizar la seguridad y, a la vez, estimular la creación de empleo", ha dicho en respuesta a Marín.