Publicado 10/08/2021 11:30CET

Ciudadanos reclama que se multiplique el número de fuentes de agua potable en las calles de Sevilla

Portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet.
Portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet. - Ciudadanos

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha reclamado este martes al gobierno municipal del PSOE que multiplique el número total de fuentes de agua potable que están a disposición de los sevillanos en las calles y plazas de la ciudad.

Así, ha argumentado que "los efectos adversos y cada vez más evidentes del cambio climático en Sevilla obligan a asumir sin más excusas nuestra responsabilidad como representantes públicos" y, por lo tanto, a "ofrecer a los vecinos todas las alternativas que sean posibles y viables para paliar las consecuencias negativas de esta problemática".

En este sentido, ha advertido de que "es evidente que la ciudad adolece a día de hoy de un número de fuentes suficiente como para dar servicio a toda la población que transita habitualmente por nuestras calles", especialmente "en una época como la actual en la que hay horas del día en las que resulta muy complicado poder hacer frente a las altas temperaturas".

Asimismo, Aumesquet ha avisado de que, según los últimos datos publicados por Emasesa, "Sevilla cuenta en la actualidad con poco más de un centenar de fuentes de agua potable en sus calles y plazas", a las que "habría que añadir las que se ubican en el interior de los parques públicos". Una cifra que, "si bien se ha ido ampliando en estos últimos años, se antoja a todas luces insuficiente para abastecer las necesidades de toda la población".

De hecho, "si se tiene en cuenta que estas fuentes no sólo se ubican en una zona concreta de la ciudad sino que se reparten entre los once distritos, se comprobará que sigue siendo muy necesario que se redoblen los esfuerzos en esta materia por parte de los responsables municipales".

En este sentido, ha explicado que, "si se hace un cálculo rápido entre el número de fuentes disponibles y la población total que tiene nuestra ciudad en estos momentos, se verá que la ratio aproximada es de una fuente por cada 4.500 habitantes", lo que equivaldría a que, por ejemplo, "en los pueblos más pequeños de nuestra provincia sólo hubiese una fuente para todos los vecinos", ha señalado.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha lamentado que, "por ahora, las acciones desarrolladas por el equipo de gobierno para combatir el cambio climático hayan sido escasas" y que "no hayan pasado en la mayoría de los casos de promesas y buenas intenciones que difícilmente llegan a buen término". Es más, "sólo hay que repasar lo ocurrido en nuestra ciudad con la declaración de emergencia climática que impulsó el Pleno para intuir esta dejadez del gobierno local", ha apuntado.

De hecho, ha recordado que "hace ya dos años que se tomó esta decisión con el respaldo mayoritario de los grupos políticos" y que, hasta ahora, "se ha quedado en una campaña bien revestida por fuera y prácticamente vacía de contenido por dentro".

Así, ha reclamado a los responsables del gobierno municipal que hagan "propósito de enmienda" y "analicen el estado en el que se encuentra la ciudad" para ver cómo se responde a las amenazas climáticas.

Por último, Aumesquet ha asegurado que, al final, "son los sevillanos los que sufren esta dejadez en primera persona" y "los que terminan pagando las consecuencias de la ausencia de políticas verdes en nuestra ciudad", tal y como se pone de manifiesto en "la preocupante falta de fuentes públicas de agua potable en nuestras calles y plazas" que "debe ser revertida por el gobierno municipal en el menor tiempo posible".

Sin embargo, "no es la única carencia que sufre nuestra ciudad en este ámbito", ya que "tenemos un grave problema con las zonas verdes y la falta de sombra generalizada". Dos "situaciones adversas" ante las que "el equipo de gobierno debe, en primer lugar, proceder a replantar todos aquellos alcorques vacíos que reúnan las condiciones necesarias" y, por otro, "debe dotar a las calles de sombra natural o artificial con la que refugiarnos del sol durante los más de seis meses en los que se registran temperaturas muy elevadas". Sea como fuere, "es necesario que se empiece a tomar muy en serio esta amenaza climática ante la que hay que responder con medidas contundentes a muy corto plazo", ha concluido.

Para leer más