SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha llamado a los demás grupos políticos con representación en la Cámara, y "especialmente" a PSOE-A y PP-A, a "definirse" al respecto de la cuestión de los aforamientos, cuya eliminación defiende la formación naranja, y a aclarar "si quieren mantener privilegios" entre sus representantes a la hora de enfrentarse con la justicia.
Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Parlamento a propósito de la moción que C's defenderá por la tarde en la sesión plenaria con 30 propuestas en materia de regeneración democrática, transparencia y buen gobierno, entre las que figuran la eliminación de aforamientos a nivel autonómico antes de que finalice la actual legislatura.
Marín ha enfatizado que lo que se pretende con esta moción es que "todos los andaluces seamos iguales ante la ley" y no haya "ciudadanos de primera y de segunda", y ha señalado como "tema fundamental" la cuestión de la eliminación de los aforamientos en Andalucía.
"Esperamos que los grupos políticos, especialmente PSOE y PP, definan claramente cuál es su posición" y "si quieren seguir teniendo privilegios a la hora de enfrentarse a la justicia", o hacer como cualquier ciudadano e "ir a los tribunales ordinarios e intentar resolverlos" allí.
Marín también ha mencionado otras propuestas recogidas en la moción, como la responsabilidad civil subsidiaria de los partidos en casos de corrupción política, o la prohibición de condonaciones de préstamos a las formaciones políticas, y ha señalado que "es algo que los andaluces esperan desde hace mucho tiempo".
Son propuestas, según ha remachado, que "están en los programas que Ciudadanos siempre ha planteado", aunque "parece que todo el mundo habla ahora de aforamientos". En ese sentido, ha incidido en que "las cosas no basta con proponerlas", y de lo que se trata ahora es "de saber si en Andalucía hay voluntad política para saber que no puede ser que un diputado, un senador o un alcalde tenga un privilegio ante la justicia".
Por otro lado, el líder andaluz de Ciudadanos se ha referido a la reunión, fijada este miércoles, del grupo de trabajo impulsado por su formación para la reforma de la ley electoral andaluza. En este sentido, ha recordado que se trata "de otro compromiso que adquirimos con los andaluces y que está en el acuerdo de investidura", por lo que ha apostado por el hecho de que "cuando los andaluces vayan a votar la próxima vez, los votos valgan igual y se cumpla la máxima de un andaluz, un voto".