El Claustro de la Hispalense aprueba con un 73% de votos a favor el Informe de Gobierno del curso 2013-2014

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 0:54

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Claustro de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado con 148 votos a favor el Informe de Gobierno del curso académico 2013-2014, presentado por el rector, Antonio Ramírez de Arellano, ante los claustrales en la sesión celebrada este pasado lunes.

Los miembros del máximo órgano de representación de la US han emitido 148 votos favorables, 41 en contra y 14 en blanco. El total de los votos emitidos ha sido de 203, lo que se traduce en un 75,46 por ciento de participación, según ha informado la Hispalense en un comunicado.

De este modo, la gestión del rector de la Universidad de Sevilla cuenta con el respaldo del 73 por ciento de los votos emitidos. Los claustrales han podido ejercer su derecho al voto desde el pasado lunes hasta las 18,00 horas de este miércoles.

El Rector presentó el pasado lunes en el Claustro su Informe de Gobierno correspondiente al curso 2013-2014, en el que esbozó las estrategias dirigidas a la consolidación de la oferta académica y la calidad de la docencia.

Asimismo, resaltó el fortalecimiento de la investigación y su proyección internacional, el mantenimiento y promoción de la plantilla y el esfuerzo de la Universidad de Sevilla por preservar la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los estudios.

El Informe de Gobierno también recoge las principales actuaciones que se han realizado en relación a las acciones y proyectos de gobierno que vertebran la política académica en la Universidad de Sevilla: protagonismo en el mundo del conocimiento; comunidad de personas y colectivos; Campus de Excelencia; objetivos y recursos transversales y responsabilidad social.

El rector dio cuenta de la pérdida en los últimos tres años, desde la entrada en vigor del Real Decreto que fijaba la tasa de reposición en el 10 por ciento, de un total de 400 plazas docentes --a octubre de 2014 hay 4.120 profesores e investigadores--, entre jubilaciones y contratos de asociados, problemática que, asimismo, ha incardinado en el hilo de su discurso con otros conflictos como la existencia de 402 casos de personal acreditado y sin poder promocionar, una situación que ha tildado de "bloqueo que no se debe consentir".

A pesar de su "satisfacción" de carácter "táctico" por el hecho de haber alcanzado el 80 por ciento de sus compromisos, el rector afirmó que quedan asuntos que abordar, ejemplificando en el hecho de que la igualdad no será posible mientras los alumnos no puedan "seguir el ritmo" de los másters desde un punto de vista económico.

En el apartado de la formación, Ramírez de Arellano, ante las reivindicaciones del sector de estudiantes por un B1 gratuito en idiomas --actualmente un requisito necesario para la titulación--, recordó que el B1 debe acreditarse antes de obtener el título y que dicha acreditación "no es una asignatura más".

Por otro lado, llamó la atención sobre el hecho de que de los casi 51.000 estudiantes de Grado de la sede académica tan solo 12.000 dicen tener el B1 y solo 7.600 lo han acreditado. Asimismo, de los casi 3.000 estudiantes presentados en el Instituto de Idiomas para la acreditación, solo han aprobado 812. Por todo ello, el rector recordó el compromiso adquirido con los alumnos para buscar una solución "razonable", desde la "flexibilidad" y con un amplio espectro de actuación.

En el capítulo de investigación, Ramírez de Arellano destacó que, a pesar de que la inversión estatal "recupera el tono", la Junta de Andalucía lleva dos años sin sacar convocatoria --la de 2012 aún no está resuelta--. La US, a día de hoy, cuenta con 922 contratos activos --el 30 por ciento generados por la propia universidad-- a través del IV Plan Propio de Investigación. El V Plan destina cinco millones, mientras que para el próximo año se prevén 7,7 millones.

En cuanto al profesorado, el rector de la Hispalense criticó la "insignificante" tasa de reposición vigente hasta ahora, congratulándose tanto del anuncio por parte del Gobierno centro del paso del actual porcentaje del 10 por ciento al 50 por ciento como de que la Junta se haya comprometido ya a sacar a concurso nuevas plazas. Por lo demás, ha vuelto a incidir en el escaso número de profesores a tiempo completo que deben dar más de ocho horas semanales, solo un 10 por ciento.

Ramírez de Arellano, entre otros asuntos, hizo un apartado especial ante las críticas que ha suscitado la intención de la Universidad de Sevilla la intención de modificar el sistema de evaluación docente, toda vez que el actual no está homologado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), lo que podría tener "efectos negativos".

El cambio propuesto "parece no haber calado en el profesorado, que sigue creyendo que la evaluación consiste en las encuestas, y no somos verdaderamente conscientes de que ello forma parte de un problema de mucho mayor calado". Por ello, ha agregado, ante la propuesta de modificación de un grupo de profesores se ha aceptado abordar "una cuestión técnica que debe ser cerrada", donde las normas del Gobierno ahora impiden la utilización de becarios para pasar las encuestas.