Publicado 05/04/2016 22:14CET

El Claustro de la Universidad de Sevilla respalda el actual sistema de elección del rector

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Claustro de la Universidad de Sevilla (US) ha celebrado este martes una sesión ordinaria para la votación de las propuestas sobre el sistema de gobierno de la Hispalense planteadas por la Mesa del Claustro fruto de la sesión celebrada el pasado 30 de marzo, donde los claustrales presentaron y debatieron propuestas sobre el sistema de elección del rector, de elección de decanos y directores de centros; el procedimiento para la provisión de vacantes en órganos y/u órganos de representación; y sobre la incorporación a los procesos electorales del voto electrónico.

En un comunicado, la Universidad de Sevilla ha informado de que sobre el sistema de elección del rector se han votado dos propuestas, una que defiende el actual sistema de elección por Claustro, pero con "un acompasamiento de mandatos, una nueva composición y nuevos porcentajes de los sectores que componen el Claustro", obteniendo este modelo un respaldo de 95 votos. Mientras otra propuesta defendía el sufragio universal ponderado con los mismos sectores y porcentajes actuales y ha recibido el voto de 38 claustrales. Además, se han contabilizado 31 votos en blanco y siete nulos.

Para la elección de decanos y directores de centros sólo se ha votado una propuesta, mantener el mismo sistema de elección por Junta de Centro, pero con un acompasamiento de mandatos, una nueva composición y nuevos porcentajes de los sectores que componen la Junta de Centro. Esta propuesta ha obtenido el apoyo de 114 claustrales, registrándose 48 votos en blanco y cuatro nulos.

Sobre la provisión de vacantes en órganos y/u órganos de representación se han votado dos propuestas, una que plantea que la provisión de vacantes se haga de manera automática por el procedimiento que proponga la Comisión de Proyectos Normativos, que ha recibido un respaldo de 111 votos. La segunda propuesta defendía que las vacantes se cubran por elecciones parciales, que deben celebrarse en cualquier momento si lo solicita el 30 por ciento del sector afectado, siendo ésta apoyada por 13 claustrales. En esta urna el número de votos en blanco ha sido de 38 y cuatro votos nulos.

Por último, sobre la incorporación a los procesos electorales del voto electrónico se ha decidido también entre dos propuestas, una en la que se pide la incorporación del voto electrónico a todos los procesos electorales y en órganos colegiados, un modelo que ha conseguido 93 votos. La segunda propuesta apostaba por el voto electrónico sólo aplicable a procesos electorales, siendo respaldada por 47 votos. Se han contabilizado 21 votos en blanco y cuatro nulos.