SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones agrarias COAG-A y Asaja-Sevilla han advertido este martes sobre "lo fundamental e imprescindible" que resultaría en estos momentos activar el almacenamiento privado para el aceite de oliva virgen y lampante y han destacado la importancia de establecer una ley que equilibre la cadena agroalimentaria.
El responsable regional de aceite de oliva COAG-A, Francisco Garrido, ha señalado que "ahora es la mejor fecha" para activar el almacenamiento privado de aceite para el virgen y el lampante, cuyos precios llevan "más de dos semanas" por debajo del umbral de activación.
En declaraciones a Europa Press, Garrido ha apuntado que los precios en origen de la actual campaña, que ya está al 50 por ciento, se sitúan "por debajo de la anterior, que de por si ya eran bajos," porque "son cinco los que compran y muchos los que venden". En este sentido, ha explicado que los agricultores instan a las almazaras a vender el aceite para conseguir liquidez y poder pagar los sueldos de sus trabajadores y esta situación baja los precios.
"Ahora mismo hay un stock importante de aceite, por lo que sería ideal que se activara el almacenamiento privado", ha subrayado, a lo que ha añadido que, no obstante, temen que "la Comisión postergue esta decisión" y ocurra como el pasado año que "fue un brindis al sol" porque "se activó muy tarde cuando ya estaba prácticamente todo vendido".
Asimismo, ha vuelto a reiterar la necesidad de actualizar los precios de activación del "único" mecanismo, que la Unión Europea ha dejado para el aceite, a unos costes de producción actuales "y no de 1997".
Por su parte, el técnico Asaja-Sevilla, José Vázquez, ha advertido de que la situación es "tan dramática" que todas las medidas son "imprescindibles", de manera que hoy por hoy, sería "fundamental" que se aprobara una nueva licitación para almacenar aceite y, además, ha recordado la petición de actualizar los precios de activación, porque "el agricultor ya ha perdido 80 céntimos para cuando se activa" este mecanismo.
Asimismo, ha apuntado a Europa Press que "da la impresión de que la distribución se mueve en la compra del aceite cerca de los niveles de desencadenamiento" de este instrumento pero "cuando llega a los niveles lo elevan con compras para que no se active".
Además, Vázquez ha considerado que la "espada de Damocles" para el sector es la actitud de la Comisión Nacional de Competencia que "ve manipulación de la Ley de Mercado en cualquier circunstancia".
El técnico de Asaja-Sevilla también ha señalado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, están dando "buenas expectativas" en cuanto a la aprobación de una ley que equilibre la cadena agroalimentaria. "Que le den al agricultor lo que sobra, porque es el último eslabón, es lamentable", ha subrayado.
Además, ha advertido sobre las consecuencias de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para más allá de 2013, ya que "si los niveles de ayudas, al menos, no se mantienen, se dará una debacle". "Por el momento con las ayudas de la PAC se compensan las pérdidas, pero el agricultor produce con calidad y esto conlleva un coste y a pérdidas no se puede seguir vendiendo".