SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria COAG en Andalucía, junto con varias asociaciones de productores, pondrá en marcha antes de final de mes un sistema de monitorización de explotaciones de caprino de leche con el objetivo de obtener una serie de datos técnico-económicos de las mismas, cuyo análisis permitirá un mejor conocimiento del sector y la formulación de propuestas relacionadas con el desarrollo de esta actividad.
En una nota, COAG-A ha indicado que para llevar a cabo este proyecto, esta organización agraria cuenta con el apoyo y asesoramiento del Área de Producción Animal del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla, que posee amplia experiencia en este ámbito y ha desarrollado una herramienta informática que facilita la obtención y análisis de los datos aportados por los ganaderos.
En una primera fase se realizará un seguimiento continuado de alrededor de 30 explotaciones de ganado caprino seleccionadas con el objeto de cubrir los modelos de producción característicos de Andalucía. A través del contacto directo entre los técnicos responsables y los ganaderos, se recopilarán periódicamente datos sobre efectivos, producción de leche, ingresos en venta de productos, costes, etc., que se analizarán individual y conjuntamente, con el fin de obtener estimaciones valiosas y posibilitar la formulación de recomendaciones sobre el desarrollo de la actividad.
Esta iniciativa, que busca dotar de nuevos instrumentos al sector para la defensa de sus intereses, se une a "la intensa actividad reivindicativa en contra de los abusos de las industrias lácteas que COAG viene desarrollando desde hace meses". Esta organización agraria recuerda que el sector caprino andaluz se encuentra en una situación de crisis profunda, motivada por los bajos precios en origen y el alarmante incremento de los costes de producción.
Andalucía es la principal productora de leche de cabra de España y cuenta con unas 7.000 explotaciones de ganado caprino, la mayoría de orientación lechera. El censo es de alrededor de un millón de animales, casi el 40 por ciento del total nacional y un diez por ciento del censo total de la Unión Europea (UE).
La producción ronda los 230 millones de litros de leche, con un valor que se aproxima a los 120 millones de euros, lo que supone el 47 por ciento del total nacional de leche producida.
Por último, COAG en Andalucía ha estimado que en los últimos años ha desaparecido más del diez por ciento de las explotaciones y la edad media del sector se sitúa en torno a los 45 años, con una intención de relevo generacional que no supera el ocho por ciento.