COAG pide a Competencia que tenga en cuenta el oligopolio tras la operación de SOS y Ebro

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:38

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

COAG ha solicitado a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que tenga en cuenta el oligopolio que se crea en el mercado arrocero después de que Ebro Foods anunciara la compra de la división arrocera de SOS por 195 millones de euros y la entrada en su capital, con una participación del diez por ciento.

Aunque juntas sólo envasarían un 30 por ciento bajo marcas propias, comercializarían el 50 por ciento de la producción total española, unas 350.000 toneladas, según la organización agraria.

En este sentido, COAG ha advertido de que la compra incrementaría el poder de negociación con los agricultores y cooperativas y limitaría las posibilidades de elección de los productores a la hora de vender su producción.

El cierre definitivo de la operación está sujeto a la aprobación de las entidades financieras acreedoras de SOS y de las autoridades de competencia.

"Sería muy grave y difícil de entender para el sector productor que se facilitara la misma mientras que se penaliza cualquier ligero movimiento de los agricultores para ganar poder de negociación respecto al resto de eslabones de la cadena agroalimentaria", señaló.