COAG-A se reunirá con el director general de Gestión del Medio Natural para solucionar la crisis del sector del corcho

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 13:20

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, COAG-A, anunció que está pendiente de reunirse con el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, para transmitirle la situación de crisis que atraviesa el sector del corcho en la región, así como para estudiar posibles soluciones.

En un comunicado, COAG-A recordó que la producción anual de esta actividad en Andalucía es de entre 500.000 y 1.000.000 de quintales, generando cerca de 200.000 jornales y más de 15.000 puestos de empleo directo, por lo que la búsqueda de alternativas a corto plazo, "se hace indispensable".

La organización indicó que espera una respuesta a su petición desde el pasado 4 de junio y que "todavía" nadie se ha puesto en contacto con ella para confirmarle una fecha.

Mientras, COAG-A explicó que "las cuadrillas están paradas y más de la mitad del corcho se encuentra sin sacar", lo que supone que los trabajadores "no puedan hacer frente a las deudas e inversiones derivadas de sus explotaciones agrarias". Por este motivo, la coordinadora consideró al corcho como "un elemento esencial para la fijación de la población en el medio rural", puesto que proporciona trabajo durante todo el año.

Como consecuencia de ello, la organización estimó "necesario" poner en marcha un Plan de Desarrollo Estratégico del Corcho, así como agilizar el cobro de las ayudas forestales de años anteriores y continuar convocándolas. Asimismo, planteó la posibilidad de conceder ayudas directas a la industria y, "tal vez", también a los productores a través de herramientas como los PDR.

Otras sugerencias que planteó COAG-A fueron la puesta en marcha de una campaña de promoción del corcho, haciendo hincapié en el valor social y ecológico del mismo, y la petición a la Administración de incentivos para el uso de este material, fomentando su empleo en obras públicas y materiales de difusión.

Por último, la organización también consideró que se debería mejorar la información destinada al consumidor, incluyéndola en el etiquetado de todos aquellos productos que usen tapón de corcho.