Los colectivos de la Huerta del Rey Moro debatirán el futuro de la zona verde en unas jornadas vecinales

Actualizado 19/10/2009 19:00:56 CET

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma social creada en defensa de la Huerta del Rey Moro, un enclave de 5.000 metros cuadrados libre de edificaciones en el sector norte del casco histórico de Sevilla, aprovechará las jornadas vecinales convocadas para los días 22 y 29 de noviembre al objeto de debatir con los colectivos del centro qué propuesta elevar a la Gerencia municipal de Urbanismo en cuanto al destino de los usos, dado que el Ayuntamiento y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) han renunciado a construir las viviendas protegidas allí proyectadas.

Uno de los miembros de la plataforma social en defensa de la Huerta del Rey Moro, Joaquín Moral, informó a Europa Press de que la semana pasada, este colectivo se reunió con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), quien hizo público que el Ayuntamiento renunciaba a consumar la promoción de 40 viviendas protegidas contemplada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para este enclave. EPSA, como promotora de estas viviendas, había delegado en el Consistorio la resolución del conflicto ante la defensa protagonizada por las organizaciones sociales.

En ese sentido, este portavoz de la Asamblea de Amigos del Huerto del Rey Moro 'La Noria' explicó que la Gerencia de Urbanismo debe ahora elaborar un "plan especial" que resuelva el destino de estos 5.000 metros cuadrados bajo la naturaleza de "zona verde". Así, celebró que el Ayuntamiento de Sevilla haya sucumbido a la "reclamación social" de estos colectivos que promueven talleres infantiles y sociales y huertos escolares en este espacio que defienden como enclave "de participación y de disfrute social" en pleno casco histórico.

En ese sentido, explicó que en el marco del "proceso de participación" que espera impulsar la Gerencia de Urbanismo para zanjar el futuro de la Huerta del Rey Moro, el colectivo aprovechará las "jornadas vecinales" convocadas para los días 22 y 29 de noviembre al objeto de debatir con las asociaciones vecinales y culturales del casco histórico qué propuestas elevar a la Gerencia de Urbanismo para el citado plan especial. De tal manera, defendió un modelo de gestión en el que los colectivos sociales conserven su protagonismo en la medida de lo posible.

El Huerto del Rey Moro es una antigua huerta de 5.000 metros cuadrados de superficie verde situada entre las calles Sol y Enladrillada, tras los Jardines del Valle, vinculada a la Casa del Rey Moro, edificación gótico-mudéjar de finales del siglo XV considerada la más antigua construcción doméstica excluyendo el Alcázar y sus residencias palaciegas. Tanto la casa como la huerta fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, en el año 2001.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 recogía los preceptos del antiguo planeamiento de 1987 y fijaba en este entorno una promoción de EPSA de 40 viviendas protegidas, un proyecto contra el que el colectivo de vecinos defendía un "espacio libre para el barrio".