SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno del Colegio Oficial de Ingenieron Agrónomos de Andalucía (Coiaa) ha estado reunida durante este viernes y ha mostrado su apoyo institucional ante los acontecimientos sufridos en las últimas semanas por el sector agrícola español, en relación con las infecciones surgidas en Alemania, y por su especial repercusión en el sector hortofrutícola.
En una nota, el Coiaa ha centrado "gran parte" de la atención de los ingenieros la crisis alimentaria y ha manifestado "la plena solidaridad del colectivo de agrónomos con los agricultores, los empresarios y los trabajadores de los sectores afectados".
Así, como expertos en los procesos productivos y de manipulación de productos hortofrutícolas mantienen su apoyo institucional a fin de resolver lo antes posible la situación, "injusta y falazmente creada por la autoridad sanitaria alemana, mal gestionada por la Comisión Europea y mal defendida por las autoridades españolas, lo que ha creado gran preocupación entre los ingenieros agrónomos".
Según portavoces de la junta de gobierno del Coiaa, han defendido los "rigurosos" controles técnicos y sanitarios a los que se someten los productos hortofrutícolas en todas su fases, desde la adquisición de las semillas hasta la producción, envasado y expedición, pasando por el periodo de cultivo, hacen virtualmente imposible que la contaminación detectada en Alemania proceda de la producción española, tal como ha quedado demostrado.
Así, señala que la agricultura andaluza goza de "acreditado prestigio" nacional e internacional gracias a la conjunción de las buenas prácticas agrícolas por parte de los productores, el correcto manejo en la industria de transformación y el asesoramiento técnico de los ingenieros agrónomos.
Como reflexión final del Coiaa, la Unión Europea debe considerar la Agricultura y, en particular la producción de alimentos, como sector estratégico.