Colegio de Arquitectos ofrece a administraciones su Oficina de Concursos para una mejor gestión de licitaciones

Angel Díaz del Río, decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 19:20

SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) se ha dirigido a las administraciones públicas de la provincia para poner a su disposición la Oficina de Concursos, creada por la institución colegial para impulsar y potenciar los concursos de arquitectura, así como favorecer la difusión y transparencia de los procesos, de manera que el Colegio entiende que con esta oferta "se puede facilitar la labor de los responsables públicos y también evitar irregularidades y dificultades que padecen los profesionales en los concursos".

Según ha indicado el Colegio de Arquitectos en una nota, la junta de gobierno del COAS, consciente de que "su responsabilidad es no solo vigilar y denunciar los posibles problemas, sino también buscar soluciones que mejoren la situación", está "convencida de que la colaboración con las administraciones puede ser un instrumento muy eficaz para lograr esos objetivos".

Por ello, ha dirigido una carta a los responsables de los gobiernos e instituciones, en los que se ofrece a compartir un servicio de gran utilidad como su Oficina de Concursos con todos los gobernantes que acepten esta colaboración.

La oficina se creó en mayo de 2009 para cumplir el objetivo de "mejorar el servicio a los colegiados, impulsando y potenciando la convocatoria de concursos de arquitectura, y favoreciendo la difusión y transparencia de los procesos". Para ello, la Oficina facilita a los colegiados "información fiable y actualizada sobre la licitación pública que se convoca, y les asesora en todos los procesos".

En su primer año de funcionamiento la Oficina puso en marcha un Boletín de Concursos donde cada día se comunican las nuevas licitaciones y se distribuye cualquier otra información de utilidad.

Según la memoria del COAS de 2009, desde la fecha de su creación la Oficina ha informado sobre 780 licitaciones, 55 de ellas en la provincia de Sevilla. Asimismo, ha atendido 86 consultas directas, de las que una buena parte, 25, son denuncias y quejas sobre problemas en licitaciones concretas.

El servicio nació, según el colegio, "con el espíritu de servir de enlace entre las entidades convocantes y promotoras y los arquitectos, de ahí que, ante el positivo balance de su primera etapa, la dirección del COAS haya acordado dar un paso más y poner la oficina a disposición de las administraciones públicas".

Esta colaboración, a juicio del Colegio de Arquitectos, puede ser "una herramienta muy útil para desterrar las malas prácticas detectadas en la gestión de los concursos, en la que se incumple reiteradamente el espíritu de Ley de Contratos, según se denunció en un informe hecho público el pasado mes de mayo por el COAS".

Asimismo, consciente de las "dificultades" que las administraciones públicas pueden tener para afrontar la gestión de las licitaciones, especialmente cuando se trata de pequeños ayuntamientos con pocos recursos técnicos, el Colegio se muestra "convencido de que el mejor método para evitar estos problemas es la colaboración entre instituciones".

Entre otras, las administraciones que acepten esta oferta podrán utilizar los servicios de la Oficina de Concursos en diversas materias, tales como la revisión de pliegos, bases, plazos previos a su publicación; asesoramiento técnico a las mesas de contratación; lista para jurados, con los criterios de solvencia técnica según el caso; convenios para facilitar la gestión y la información a presentar en cuanto a solvencia técnica o económica; o difusión de las convocatorias o de los resultados de las mismas.

VALORACIÓN DE DÍAZ DEL RÍO

En palabras del decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, esta oferta es "un autentico reto que los arquitectos planteamos a los poderes públicos, ya que estamos convencidos de que la colaboración y el apoyo mutuo son el mejor camino para mejorar la gestión de los intereses públicos, colaborando para trabajar juntos en la defensa de los intereses de los ciudadanos".

"Al crear este servicio, hemos tenido en cuenta no solo nuestro interés profesional, sino también el de las administraciones públicas, y por eso nuestra Oficina de Concursos nació también con la idea de servir de enlace entre las entidades convocantes y promotoras de concursos de arquitectura y los arquitectos", ha agregado.

Díaz del Río ha resaltado el "enorme esfuerzo" que suponen los concursos para los arquitectos, ya que "ofrecen su trabajo en libre competencia entre ellos, aportando todo su valor y sus ideas profesionales a los organismos convocantes, y sin embargo tanta dedicación no tiene ninguna recompensa más que para el ganador del concurso". Ha agregado que los arquitectos "estamos dispuestos a ir más allá y colaborar con las autoridades, a través de nuestros órganos de gobierno, también para mejorar la gestión y conseguir que los intereses públicos estén mejor servidos".

Contenido patrocinado