Publicado 23/01/2014 16:51:50 +01:00CET

Colegio de Ingenieros de Caminos valora la apuesta de Díaz por "rescatar" el sector de la construcción

NP RESCATE AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
EUROPA PRESS/CICCP

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía ha valorado este jueves la apuesta de la presidenta de la Junta por "rescatar" el sector de la construcción.

En un comunicado, ha señalado que la apuesta de la presidenta "por rescatar la construcción imprime esperanza en un sector ya casi en vías de la reanimación artificial y hace intuir un poco de luz en este túnel que nos estaba abocando a la desaparición total".

Así, el decano de los Ingenieros de Caminos en Andalucía, José Abraham Carrascosa Martínez, ha confiado en que "estos nuevos aires en las directrices del Gobierno andaluz no se queden sólo en promesas y se materialicen en compromisos reales y efectivos que impulsen realmente la actividad y no con anuncios como el plan de la bicicleta".

Ha recordado que la construcción ha perdido en Andalucía al 80 por ciento de su capital humano en los últimos cuatro años y supone en la actualidad la mitad del millón y medio de parados de la comunidad, "efecto directo del recorte de la inversión pública y de las trabas puestas a la inversión privada".

Carrascosa Martínez ha reiterado, ante este escenario, que sin la construcción en obra pública "no será posible la total recuperación de la economía andaluza y del país, así como tampoco la vuelta a la creación de empleo".

"No se trata de regresar a los excesos del pasado, sino de apostar por infraestructuras y equipamientos con criterios de eficiencia y sostenibilidad que generen inversión adicional, puestos de trabajo y, sobre todo, competitividad a la economía", ha señalado el decano.

Asimismo, ha explicado que en Andalucía no todo está hecho, por cuanto existen importantes y comprobables "deficiencias en la conservación en carreteras y un mapa de 300 obras de depuración y saneamiento que debían estar construidas antes de 2015 y de las que sólo están ejecutadas el 15 por ciento".

En este sentido, el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía se ha puesto a disposición de la Junta y de su presidenta para "aportar la visión de los técnicos en infraestructuras y ayudar a reflotar el sector de la construcción en Andalucía".