Comercializan con "gran aceptación" una sonda electromagnética diseñada por investigadores de la US

Sonda Electromagnética
UNIVERSIDAD DE SEVILLA/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 19:24

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Wavecontrol ha puesto en el mercado, bajo la denominación comercial 'WP50', una sonda isótropa para medir campos eléctricos y magnéticos en el rango de extra-baja frecuencia (de diez herzios a tres kiloherzios) que ha sido diseñada por los investigadores Manuel Freire Rosales y Joaquín Bernal Méndez, pertenecientes al Grupo de Microondas de la Universidad de Sevilla (US), y que ha encontrado una "alta aceptación" a nivel internacional, de forma que ya se han vendido unidades de este invento en países de Europa y Asia como Francia, Italia, Finlandia y China.

Según ha informado la US en un comunicado, el aspecto más novedoso de esta sonda es su capacidad para medir simultánea y separadamente campos eléctricos y magnéticos sin utilizar conmutadores ni partes móviles. Así, la sonda encuentra su aplicación en la medida y monitorización de campos electromagnéticos generados por sistemas de transmisión y distribución de potencia eléctrica, centrales de transformación y, en general, cualquier equipo alimentado con corriente alterna.

De este modo, el profesor Joaquín Bernal, quien junto a Manuel Freire trabaja actualmente con miembros de Wavecontrol en la obtención de una patente conjunta de esta sonda, ha destacado que este diseño "salva las dificultades técnicas que existen para medir simultáneamente los dos campos en el mismo espacio físico, aumentando así la versatilidad del sensor y disminuyendo costes".

Por su parte, su compañero Manuel Freire ha expresado la "satisfacción" que tanto él como Joaquín Bernal sienten por que "la empresa haya reconocido el valor de la investigación" que han llevado a cabo.

La empresa Wavecontrol pone a disposición de las personas, empresas y organismos públicos una serie de instrumentos de medición y control de los campos electromagnéticos, dado que éstos constituyen un fenómeno físico que difícilmente pueden percibir por sí mismas las personas, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con la contaminación acústica o los humos, por ejemplo. Entre los útiles que comercializa dicha empresa figuran equipos para mediciones puntuales y certificaciones, soluciones de control permanente de las radiaciones y hasta mapas electromagnéticos de ciudades o edificios.