Publicado 24/05/2016 14:28:36 +02:00CET

El comercio electrónico genera en Andalucía un impacto económico de 197 millones

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El comercio electrónico en Andalucía generó en el 2015 un impacto económico de 197 millones de euros, de los cuales 72,72 millones corresponden a un efecto directo, según un estudio elaborado conjuntamente por Bravo Analistas y Seur.

El informe lleva el título de 'Impacto del comercio electrónico en la economía andaluza' y calcula que este volumen de compras a través de Internet genera más 3.333 empleos en la comunidad autónoma. Para obtener estas conclusiones se han analizado múltiples factores de 35 actividades económicas en la región, a partir de los datos de distribución de mercancías físicas facilitados por Seur, compañía líder en transporte urgente en España y Portugal que cuenta actualmente con un 30 por ciento de cuota de mercado en el comercio electrónico.

Estos son los principales datos que revela el informe presentado este martes dentro de la jornada 'El comercio electrónico, una oportunidad de negocio', celebrada en la sede que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla.

La jornada ha sido presentada por el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, y por el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar. y ha contado con la intervención de Pablo Foncillas, profesor del IESE Business School.

Acto seguido, ha tenido lugar una mesa redonda titulada 'El modelo de negocio on line', moderada por el director de Seur Sevilla, Antonio Gálvez, en la que Inma Ponce, directora de Marketing de Scalpers y Juan Macías, CEO de QaShops han debatido sobre el modelo de negocio 'on line'.

En este sentido, Ponce ha querido hacer referencia a que "el punto de partida del ecommerce es el conocimiento del cliente para poder definir y personalizar la propuesta de valor para él". Mientras que para Macías "el futuro del ecommerce son los market places porque mejoran la oferta y optimizan la eficiencia.

En 2020, el 50 por ciento de las ventas 'on line' se producirá sin intermediarios: el reto residirá en la logística". Antonio Gálvez, a su vez, ha querido matizar que "para SEUR, el e-commerce es una apuesta estratégica que la compañía tomó hace varios años y en consecuencia hemos desarrollado una serie de soluciones que facilitan todo el proceso al consumidor final, que ahora está hiperconectado, es móvil, demanda información en tiempo real y es más exigente que nunca".

Para cerrar la jornada, Joaquín García-Tapial, socio director de iBravo, ha presentado el citado informe y ha puesto de manifiesto el efecto multiplicador del comercio electrónico. "Cada millón de euros facturado en Andalucía en Comercio Electrónico se multiplica por 2,71 en términos de PIB y genera 46 empleos en el conjunto de la economía andaluza", ha señalado.

El informe también arroja luz sobre los hábitos de los andaluces y señala que en la Comunidad Autónoma, un 71,2 por ciento de la población tiene acceso a Internet, una cifra tres puntos por debajo de la media nacional. Además, durante el pasado año los andaluces se gastaron una media de 661,62 euros en sus compras online.

En España, según datos de la Asociación Española de Economía Digital, Adigital, el e-commerce en 2015 alcanzó la cifra récord de 20.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior. Esto convierte al negocio de la venta por Internet no solo en un claro exponente de la recuperación económica, sino en una posibilidad real de desarrollo y crecimiento para muchas empresas tradicionales o de nueva creación.