Comercio, hostelería y logística generarán más de 29.400 empleos en Andalucía, un 12,3% más, según Randstad

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 12:26

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Randstad prevé que la campaña de Navidad de este año genere 29.400 contratos en Andalucía en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un aumento del 12,3 por ciento respecto a 2014, cuando se firmaron 26.172 contratos.

Las previsiones de Randstad señalan que esta Navidad como una de las mejores campañas navideñas en cuanto a generación de empleo. A nivel nacional, el volumen total alcanzará los 302.360 empleos, un 13,9 por ciento que en 2014.

No obstante, ha destacado que la estacionalidad de esta época del año motiva que la mayor parte de la contratación tenga carácter temporal. Las empresas se centran en reforzar y aumentar sus plantillas previendo los picos de producción, por lo que las incorporaciones comienzan durante noviembre y se alargan hasta finales de enero, para cubrir la campaña de rebajas.

Uno de los aspectos más positivos de la campaña de Navidad de este año es que todas las comunidades autónomas registrarán un incremento de contratos realizados respecto al año anterior. Las previsiones de Randstad apuntan a que Madrid, Cataluña y la Comunitad Valenciana serán las regiones con mayores incrementos de contratación, con variaciones superiores al 14 por ciento, porcentaje en el que se sitúa la media nacional (13,9%). Estas tres comunidades son, además, las que mayor volumen de contrataciones van a registrar en esta época.

A continuación se sitúan Extremadura (13,7%), La Rioja (12,5%) y Andalucía (12,3%), todas ellas con incrementos por encima del doce por ciento. En la parte inferior de este ranking se sitúa Cantabria, que registra el menor incremento a nivel nacional, con un 4,2 por ciento. Euskadi (7%), Galicia (7,1%) y Canarias (7,8%) completan el listado de comunidades autónomas con variaciones por debajo del ocho por ciento.

Hay que tener en cuenta que el mayor número de contrataciones se concentra en las ciudades con más población, infraestructuras más avanzadas y fuerte presencia del sector servicios, potenciado en esta época del año. Además el estudio llevado a cabo por Randstad revela que Murcia y Andalucía generarán más de 29.000 contratos. A mayor distancia, Castilla y León, Euskadi y Galicia registrarán entre 10.000 y 14.000 incorporaciones.

Llama la atención, además, el cambio de tendencia que se está produciendo en la adquisición de productos por parte de los consumidores. El aumento del comercio 'on line' ha generado un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y transportistas, perfiles que ya tenían muy buena acogida en esta época del año pero que cada Navidad se demandan aún más.

Asimismo, este comercio electrónico genera nuevas necesidades en el seno de las compañías especializadas, entre las que destacan los teleoperadores y los perfiles de atención al cliente.

Cabe destacar el incremento de promotores y azafatos para presentaciones y eventos. Las habilidades más buscadas entre ellos se centran en sus dotes de comunicación, en la cercanía en el trato con el cliente y se valoran altamente las dotes comerciales de los profesionales.

En hostelería, el incremento de eventos sociales, comidas y cenas (de empresa, de amigos y familiares) generan nuevas oportunidades de acceder al empleo en camareros y cocineros. En este caso, bares, restaurantes, hoteles y salas de fiesta son las compañías que demandan estos perfiles.
Relacionados con el sector anterior, y teniendo en cuenta el turismo y la movilidad de los españoles, aumenta la demanda de camareros de hoteles y animadores para fiestas, principalmente durante los meses de diciembre y enero.

Por último, cabe destacar la importancia del consumo relacionado con el comercio y retail. En esta línea, mercados, supermercados y grandes superficies tienen que reforzar sus plantillas ante el aumento de clientes, así como la adquisición de materias primas y productos para cubrir las demandas de los consumidores. Las promociones de venta y la preparación de pedidos también obligan a incorporar nuevos trabajadores que ayuden a incrementar el volumen de negocio y el servicio que ofrecen las empresas del sector.

En términos generales, el perfil del demandante de empleo durante esta campaña es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. En muchos de estos casos, además, se encuentran cursando estudios superiores, como formación universitaria o ciclos formativos de grado superior. La demanda de trabajadores con experiencia previa por parte de las empresas conlleva una oferta que se adecúe a estas necesidades.

Los contratos de duración determinada suponen una opción para acceder a un primer puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de días libres. Asimismo, este modelo contractual también supone una nueva oportunidad de volver al mercado laboral para los profesionales desempleados, independientemente del tiempo que hayan estado en esta situación. Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la experiencia de los trabajadores y sus posibilidades de mantenerse en su puesto actual o acceder a otro nuevo empleo en el futuro.

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