Comercio señala que la obra de la Alameda fue "una excusa para no hacer el parking que la ciudad demandaba"

Actualizado: sábado, 21 abril 2012 13:59

Da su beneplácito al cambio de usos de la Gavidia si la iniciativa va acompañada de la habilitación del aparcamiento

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de comerciantes del casco histórico de Sevilla se ha pronunciado a favor de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital hispalense promovida por Urbanismo para la construcción de un aparcamiento rotatorio en la Alameda de Hércules, oponiendo a las críticas al hecho de que se vaya a construir sobre una intervención reciente para la regeneración del entorno la afirmación de que las obras fueron "una excusa para no hacer el parking que la ciudad demandaba".

El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro (Alcentro), Enrique Arias, ha subrayado a Europa Press que los comerciantes entienden que el cambio del PGOU es "necesario" al ser el parking de la Alameda "un proyecto que lleva sobre la mesa desde la década de los 90, y que tendría que haber sido ya una realidad, porque en Sevilla no se han hecho aparcamientos del siglo XXI, sino del XIX".

"El proyecto va en la línea correcta", ha asegurado Arias, que ha recordado que era una promesa contemplada en el programa electoral del PP y "con amplio respaldo, porque nos consta que se han presentado miles de firmas para apoyar un proyecto históricamente demandado por comerciantes y vecinos del centro".

Frente a las opiniones en contrario de algunos sectores, "pediríamos que se respete la voluntad del Ayuntamiento y que no se empiece con posturas maximalistas alejadas de lo que se necesita". Y es que, a su juicio, "es poco serio parar la ciudad por pararla".

Asimismo, el presidente de Alcentro ha expuesto, respecto a la posibilidad de que establecer un aparcamiento pueda colapsar los accesos, que "no es lo mismo tener una única entrada por Baños y salida por Alfonso XII que la multitud de accesos que tiene la Alameda o las soluciones técnicas, como túneles, que existen". En todo caso, "lo que nadie quiere es un colapso de la zona", ha asegurado, para a continuación apuntar a la existencia de empresas que, mediante estudios de ingeniería del tráfico, pueden certificar la "total viabilidad" de la iniciativa, por lo que entiende que "esa excusa sólo puede rayar la mala fe".

Por último, y sobre el otro proyecto que ha propiciado la modificación del PGOU --el cambio de usos en el edificio de la antigua comisaría de la Gavidia para alojar una superficie comercial--, Arias ha manifestado que "si viene de la mano del aparcamiento, bienvenido sea, pero si no se amplía la capacidad de movilidad se puede generar un problema".

No es el único colectivo a favor de la idea del parking en la Alameda, pues otras asociaciones como Casco Histórico-San Lorenzo, San Marcos y entorno o la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS) han dado su apoyo al proyecto.