Comienza la producción de mantecados para la campaña de Navidad con una previsión de "pleno empleo" para Estepa

Elena Víboras visita Mantecados y Especialidades San Antonio, en Estepa.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:10

Segundo reconocimiento por parte de Europa a través de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) al polvorón

ESTEPA (SEVILLA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fábricas de mantecados de la localidad sevillana de Estepa han iniciado esta semana la producción de mantecados para la campaña de estas Navidades en la que se prevé unas cifras de producción similares a las del año anterior y con la que prevén una situación de "pleno empleo" durante la campaña entre puestos directos e indirectos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (Afame), Eusebio Olmedo, ha explicado que este año se producirán unos 2.500 empleos indirectos procedentes de industrias auxiliares al mantecado como es el embalaje, transporte o gestoría, y unos 2.000 puestos de trabajos directos, que entre su 85 y 90 por ciento son mujeres, según Olmedo, por el "carácter artesanal" de los mismos que aún mantienen la producción de estos mantecados.

En cuanto a los niveles de producción, estos se mantienen a niveles similares, con unas 18.000 toneladas en las que desde Afame están intentando promover el diseño de nuevos productos para "adecuarse a la nueva demanda" con productos dietéticos, sin azúcar para aumentar dicha producción.

Todo ello, sin dejar a un lado su principal producción artesanal de mantecados con los que han conseguido a nivel europeo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del polvorón de Estepa, segundo reconocimiento también tras el reconocimiento del mantecado que ha sido la "gran novedad" para Afape este año.

Este reconocimiento le ha permitido al sector generar mayor cantidad de exportaciones no solo a nivel nacional y a los países del Centro y el Sur de América, sino también a otros países de la Comunidad Europea además de iniciar también el trabajo en otros continentes. En estos países, prima las exportaciones de los productos tradicionales como el mantecado o el polvorón que se llevan más de 80 años produciendo en Estepa, según ha indicado Olmedo.

Finalmente, ha explicado que la campaña de mantecados que da comienzo esta semana, coincide en este caso con las fiestas locales de Estepa que se celebrarán con un "olor a canela y almendra tostada" que endulzará a toda la localidad.