UTRERA (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
Varias de las obras incluidas dentro del Plan de Inversión Local de Utrera (Sevilla), en el que se incluye la rehabilitación de la torre del homenaje del castillo y su adaptación como mirador, ya han comenzado.
Según explicó el Ayuntamiento de Utrera en un comunicado, "esta intervención, de gran envergadura, prevé ganar el castillo como espacio público de manera definitiva, mediante su puesta en valor con función turística". Y añadió que la obra "creará un espacio de observación desde el corazón de la antigua fortaleza y además se incluirá dentro del plan de desarrollo integral planteado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento".
La obra, adjudicada a la empresa Estudios y Ejecuciones S.A., tiene un plazo de cuatro meses y un presupuesto de 144.590 euros. Entre las medidas contempladas para la puesta en valor de la torre, se incluyen las reparaciones en la cubierta, con las técnicas constructivas y materiales similares a los existentes; la consolidación de la parte superior de la torre, con la reintegración de las zonas donde el tapial se ha perdido; la instalación de una barandilla de protección en la azotea, retranqueada para evitar el impacto visual; el revestimiento de la escalera del edificio, nivelando la diferencia de altura entre la huella y la tabica; la restauración de revestimientos exteriores e interiores y la limpieza general.
Con esta intervención, señaló el concejal de Cultura y Turismo, Francisco Serrano (PA), "daremos una respuesta definitiva a la integración del castillo dentro de los espacios culturales disponibles". Asimismo, admitió que este mirador, adaptado a las visitas, "se incluirá en la oferta turística de Utrera y supondrá un atractivo más de la ciudad, una vez rehabilitado y puesto en valor".
Además, concluyó Serrano, "dentro de los planes de inversión, la preservación de la antigua fortaleza de Utrera ha tenido un papel muy significativo, con la rehabilitación de la torre de muralla en La Resolana y la torre del homenaje".