Actualizado 27/01/2012 15:13 CET

Comisión de Desconcentración abordará la cesión de la gestión de subvenciones a distritos para "mayor eficacia"

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por Juan Ignacio Zoido (PP), llevará a la Comisión de Desconcentración de Distritos la cesión de la gestión de las convocatorias de subvenciones de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos a los distritos de la ciudad, con 200.000 euros para entidades ciudadanas, para ganar en "eficiencia y control" de estas ayudas; además de abrir las juntas municipales a las iniciativas ciudadanas.

Este anuncio ha sido realizado por el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez (PP), durante su intervención en el Pleno ordinario celebrado este viernes, en el que propuso el nombramiento de vocales, titulares y suplentes en las juntas municipales de los distritos Bellavista-La Palmera y San Pablo-Santa Justa.

En este marco, Pérez ha apostado por ceder la gestión de las convocatorias de subvenciones de esta Delegación a los distritos de la ciudad para "ampliar las posibilidades de promoción del asociacionismo". Así, señala que se pondrá a disposición de los distritos 200.000 euros del presupuesto de la Delegación destinado a subvenciones a entidades ciudadanas para una gestión "más cercana, eficaz y eficiente".

El concejal 'popular' indica que la tramitación de las convocatorias, la concesión y justificación se hará desde el servicio municipal ubicado en cada distrito, haciéndolo "más cercano al ciudadano" y consiguiendo que los plazos de respuesta, impulso y decisión "se reduzcan, ampliando además el grado de conocimiento de la dimensión de las asociaciones". "Se trata de un paso adelante hacia la concentración de las subvenciones en unos únicos órganos subvencionadores, ganando en control de procesos e información y cerrando grietas a quienes presentan distintos proyectos a las convocatorias", sentencia, tras recordar la "maraña anterior, donde se perdían recursos económicos y eficacia".

Paralelamente, ha apostado por desarrollar un 'gobierno abierto' en las juntas municipales con mecanismos aperturistas de gobernabilidad que "forzaran incluso la reforma del reglamento" de las citadas juntas para dar cabida, "por ejemplo, a la iniciativa ciudadana en el orden del día", una medida que se unirá a otras de "avance democrático" en las que se trabaja.

Pérez ha insistido en la labor desarrollada en la puesta en marcha de herramientas informáticas para dotar a esas juntas de instrumentos "más avanzados de 'e-democracia'". "Vamos a redimensionar el alcance de las relaciones entre los vecinos y los órganos de participación de los distritos, dirigidos por concejales de distritos con dedicación 24 horas. Este gobierno entiende que son herramientas para prestar un mejor servicio público, independientemente de la mano en la que estén", concluye.