27 de febrero de 2020
 
Publicado 21/01/2014 18:52:37CET

La Comisión de Desconcentración trata las alegaciones al turno ciudadano para ponerlo en marcha en febrero

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Especial de Desconcentración del Ayuntamiento de Sevilla ha analizado este martes las alegaciones y sugerencias formuladas a la propuesta de modificación parcial del reglamento orgánico de las juntas municipales de distrito que incluye la incorporación del denominado turno ciudadano, que entrará en funcionamiento entre el 1 y el 15 de febrero, según el concejal de Coordinación de Distritos y Participación Ciudadana, Beltrán Pérez.

La propuesta de modificación en cuestión, recogida por Europa Press, agrega al articulado ya en vigor el procedimiento correspondiente a "las propuestas presentadas por iniciativa vecinal o turno ciudadano", según el cual "el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos una plataforma tecnológica adecuada que permita la presentación por parte de los vecinos de Sevilla de propuestas dirigidas a los plenos de las juntas municipales de distrito de forma interactiva".

Las iniciativas, según el texto, "deberán versar sobre asuntos y materias de competencia municipal o que afecten directamente al distrito" en cuestión y no serán admitidas si "su contenido es contrario a la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y libertades públicas" o en el caso de que "incluyan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas". Tampoco serán recogidas propuestas que "utilicen un lenguaje insultante, atenten contra los buenos usos y costumbres de la comunidad" o "no tengan como objetivo la realización de una actuación municipal concreta".

Una vez presentada una propuesta de forma interactiva, se abrirá en esta plataforma de Internet habilitada a tal efecto un proceso de debate y votación en la que podrán participar los vecinos mayores de edad pertenecientes al distrito al que afecte la propuesta.

Aquellas propuestas que hayan alcanzado el quórum de participación estipulado y cosechen mayor número de votos afirmativos que negativos serán incorporadas al orden del día de las sesiones del pleno de la junta municipal de distrito que le corresponda y el autor de la iniciativa podrá participar de la sesión con un turno de cinco minutos para exponer su idea o defender su reclamación.

En el marco de la sesión de la Comisión Especial de Desconcentración, Beltrán Pérez ha explicado que la idea es poner en funcionamiento "entre el 1 y el 15 de febrero" la plataforma digital al objeto de que las primeras propuestas que prosperen a través del procedimiento lleguen a los plenos de las juntas municipales de distrito correspondientes al mes de marzo. En cuanto a las alegaciones, ha explicado que el PSOE ha formulado seis y también han mediado sugerencias o alegaciones por parte de una asociación de vecinos, el expresidente de la Comisión Especial de Sugerencias. y Reclamaciones Francisco Romo o los profesores de las universidades Pablo de Olavide y de Sevilla integrados en la Comisión Especial de Desconcentración.

"Algunas alegaciones se han incorporado y otras no. Hemos integrado las que se consideraban de interés y otras han sido aplazadas a la reforma en profundidad del reglamento", ha dicho Beltrán Pérez recordando que se trata de una modificación parcial del reglamento.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por