La Comisión de Patrimonio aprueba la restauración de la imagen de la Virgen de la Sede de la Catedral

Catedral de Sevilla
Europa Press
Publicado 14/11/2018 14:37:17CET

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el informe de diagnóstico y la propuesta de tratamiento promovidos por la Catedral de Sevilla para la restauración de la imagen de la Virgen de la Sede, según informa la Junta de Andalucía.

La imagen de la Virgen de la Sede, titular de la Catedral hispalense, procede del Alcázar, donde se veneraba en la capilla privada de Alfonso X.

Fue trasladada al altar mayor de la Catedral en 1279 con motivo de la celebración de la Natividad de la Virgen. La Virgen de la Sede da nombre al templo de la Catedral de Sevilla, llamado oficialmente Catedral de Santa María de la Sede, y el arzobispo Raimundo de Losana (Don Remondo, 1259-1288) la declaró patrona de la sede episcopal.

Según algunos autores, es una obra anónima del siglo XIII de origen vasco-navarro, mientras otros aseguran que presenta una clara influencia francesa del mismo siglo.

La pieza, que conforma una virgen que mantiene en su regazo al niño Jesús, sufre un deficiente estado de conservación, principalmente en las zonas policromadas como cabezas, manos y pies, que presentan numerosos levantamientos de estratos de policromía, en algunas zonas incluso con riesgo de pérdida, como es el caso de la zona de la nariz de la virgen, donde se observa cómo los estratos empiezan a disgregarse, ocasionando lagunas en la parte media y distal.

El mismo caso se observa en la nariz y en la frente del niño que acompaña a la virgen, así como en los pies y el cabello de dicha figura, lugares donde la disgregación está ocasionando lagunas en la superficie.

Además, en la obra se aprecia "una capa visible de suciedad con acumulaciones locales y algunos repintes visibles con luz normal en la nariz y labios de la virgen, dorso de la mano derecha y palma de la mano izquierda del niño", toda vez que la mano derecha de la virgen se encuentra fracturada por la mitad, en la que se observa una reparación realizada mediante el uso de tres clavos de reducido tamaño. Los dedos índice y corazón de la mano izquierda, de otro lado, "presentan fisuras a nivel de las falanges intermedias" y la figura del niño sufre la pérdida del dedo meñique de la mano izquierda, entre otros aspectos.

El principal criterio a seguir en la restauración será conservativo y de recuperación del original, mediante la eliminación de aquellos elementos ajenos a la obra, siempre y cuando ello no suponga una agresión al conjunto.