La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debate la SE-35 y decide invitar a las autoridades locales

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 16:24

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha debatido este miércoles, a instancias de la Asociación Movida pro Parque del Tamarguillo, el impacto del trazado del tramo de la futura ronda urbana SE-35 comprendido entre la avenida Emilio Lemos y la carretera A-8008, sobre el mencionado espacio verde de Sevilla capital, financiado por cierto con fondos comunitarios.

Hablamos del proyecto técnico del tramo de la futura ronda urbana SE-35 comprendido entre la avenida de Emilio Lemos y la carretera A-8008, entre Sevilla y Brenes. El desarrollo de esta vía está estrechamente ligado a la creación de una nueva gran superficie de la multinacional sueca del mueble de bajo coste 'IKEA' en los suelos de San Nicolás Oeste. Y es que el tramo que nos ocupa, de tres kilómetros de longitud, está dirigido a facilitar los accesos al futuro gran espacio comercial de 'IKEA'.

No obstante, diversas voces habían alertado de que el trazado contemplado en el proyecto técnico implica una "alteración" del parque público del Tamarguillo y una modificación de una zona reservada como "sistema general de espacios libres", toda vez que la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, habría incoado un expediente sobre la incidencia del proyecto sobre el mencionado parque público, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios.

POR OTRO CAMINO

Mientras el Ayuntamiento estudia ya resolver los accesos a la futura gran superficie de IKEA a través de la autovía A-4, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha debatido este miércoles el conflicto a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, que incluso ha contado con representación y participación en la sesión.

Durante el debate, el eurodiputado de IU Willy Meyer ha llamado a apoyar a los defensores del mencionado espacio verde para que las instituciones europeas estén "a su lado" a la hora de proteger el parque del Tamarguillo. El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz Angulo, por su parte, ha defendido que merced a la información facilitada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, este tramo de la futura autovía SE-35 ha recibido 29 alegaciones en su periodo de información pública pero "en ningún caso se ha iniciado la licitación" de la obra, con lo que ha considerado "prematuro" el debate.

Por parte de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, su representante ha reconocido que actualmente media una gran incertidumbre sobre si "se va a construir o no" esta infraestructura. No obstante, ha lamentado especialmente que "sólo se plantee un trazado de la carretera por encima del parque" pese a que existen otras "alternativas" para el proyecto. Este miembro del colectivo, así, ha acusado al Ayuntamiento, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), de no proporcionar una "información" adecuada sobre esta iniciativa, manifestando la disposición de la plataforma para "sentarse" con las autoridades locales.

PARA LA SIGUIENTE LEGISLATURA

Después de debatir sobre la posibilidad de debatir el asunto con la participación del Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, ha cerrado el debate recordando que el Parlamento Europeo está agotando la presente legislatura y que el asunto será retomado en la próxima legislatura, "invitando" entonces a las citadas partes.