Actualizado 07/12/2014 13:27 CET

La comisionada del Polígono Sur prevé reunirse este lunes con Zoido

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, prevé reunirse este lunes con el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido. La reunión se celebrará después de que, con motivo de su primer año al frente del Comisionado para el Polígono Sur, Mar González avisase de que los niveles de exclusión social siguen siendo "escandalosos" y pidiese a las administraciones un esfuerzo "suplementario" en este aspecto.

En el balance de su primer año al frente de la oficina del Comisionado para el Polígono Sur, promovida por las administraciones local, autonómica y estatal para coordinar sus actuaciones en esta zona de Sevilla, la comisionada defendía los avances cosechados en los últimos tiempos en base a la aplicación del Plan Integral del Polígono sur, promovido también conjuntamente por las citadas administraciones. En ese sentido, expuso que con un punto de partida en el que la zona apenas contaba con equipamientos públicos, en los últimos años han sido incorporado un nuevo centro de salud, el de Las Letanías, mientras el ya existentes ha sido "reformado" y el barrio ha estrenado un nuevo centro de servicios sociales, un centro de acogida, el nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), y espera la incorporación de un centro de mayores cuyas obras arrancan estos días, y la conocida factoría cultural.

Igualmente, expuso que las administraciones han invertido aproximadamente "40 millones de euros" en actuaciones de rehabilitación de vivienda, anunciando nuevas obras de rehabilitación en el conjunto dos de la calle Martínez Montañés, formado por cuatro bloques de pisos en pleno corazón de las Tres Mil Viviendas. Y es que, como reconoce la propia comisionada, "aún nos falta una buena dosis de inversión en vivienda".

En materia educativa, manifestaba, especialmente, que la tasa de absentismo escolar ha sido reducida del 50 al 15 por ciento, "todo un logro" en el camino hacia la plena escolarización de los menores del Polígono Sur.

En el ámbito de la seguridad, María del Mar González no eludió el asunto de la ansiada comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Polígono Sur, que carece de convenio firmado entre las administraciones y de consignación en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2015, toda vez que para la permuta de suelos implícita en la operación media un posible error material o de hecho en la calificación urbanística de los suelos.

EL "TRISTE ENREDO MEDIÁTICO" DE LA COMISARÍA

La comisionada, en ese sentido, lamentaba el "triste enredo mediático" protagonizado por los gobernantes de las diferentes administraciones en torno a la situación que sufre el proyecto, porque asegura que al margen del "ruido mediático", existe una "colaboración real" entre las administraciones y todas las partes "mantienen su compromiso".

En materia social, la comisionada advertía de que la "grave situación de pobreza" que atraviesan muchas familias en España y Andalucía se torna en "tragedia" en el Polígono Sur, que sufre la cruda "ecuación" del incremento de necesidades sociales y la disminución de recursos por parte de las administraciones. Y es que como consecuencia de la catástrofe económica del país, muchas familias del Polígono Sur que "estaban normalizadas" han engrosado la lista de núcleos familiares necesitados del respaldo de las administraciones, toda vez que "los recursos ahora no son los que eran en otros momentos".

Después de que la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, la principal organización social del Polígono Sur, contabilizase recientemente 2.748 familias que viven sin ingresos, en la pobreza, Mar González admitía que aunque no dispone de datos exactos, la cifra no le parece descabellada. Y es que, pese a todo, ha avisado de que el grado de exclusión social sigue siendo "escandaloso" en el Polígono Sur. En ese sentido, ha reclamado a las administraciones "un esfuerzo suplementario" en los recursos y el personal destinados a las familias en situación o riesgo de exclusión social ante el verdadero "drama" que atraviesan muchas familias del Polígono Sur.

Para leer más