El Comité de Autoridades Competentes eleva el Plan Hidrológico al Consejo Nacional de Agua

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 21:25

El órgano de participación de la CHG "no ha avanzado nada nuevo" respecto al dragado del Guadalquivir


SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Autoridades Competentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha elevado la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, que ha recibido este mismo miércoles el informe favorable del Consejo del Agua de la Demarcación, al Consejo Nacional del Agua, penúltimo paso antes de ser aprobado definitivamente por el Consejo de Ministro.

En una nota, la CHG ha señalado que de este modo se supera la etapa final de un proceso de trabajo que comenzó en el año 2007 para adaptar el marco normativo de la gestión de los recursos hídricos a la Directiva Marco del Agua. El Comité de Autoridades Competentes recibía el texto que ha recibido este mismo miércoles el voto favorable del Consejo del Agua de la Demarcación con el apoyo de más del 77 por ciento de los miembros que conforman este órgano.

Tras una primera exposición del documento definitivo por parte del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Agustín Pastor, el texto ha sido sometido a la votación de los asistentes. El texto ha salido adelante con 55 votos a favor de los 71 totales, la abstención de la comunidad autónoma andaluza y el representante de UGT y únicamente con dos votos en contra por parte de las organizaciones ecologistas.

En rueda de prensa, tras la celebración del Consejo del Agua de la Demarcación, el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz ha mostrado su confianza de que el texto vaya al Consejo Nacional del Agua a finales de este año o principios de 2013".

A lo largo de este proceso, el Plan Hidrológico ha sido sometido a tres etapas de información pública en las que se han recibido una gran cantidad de alegaciones de procedencia e índole muy variada. Además, se ha realizado un importante esfuerzo desde el punto de vista del fomento de la participación activa habiéndose celebrado hasta 18 talleres participativos. Entre ellos se han llevado a cabo talleres de trabajo sobre cuestiones específicas del Plan, jornadas informativas de carácter sectorial y talleres territoriales a lo largo de toda la demarcación. Con la aprobación del nuevo documento, la cuenca del Guadalquivir contará con un Plan Hidrológico que establecerá el marco normativo para la gestión del agua desde una perspectiva más sostenible.

DRAGADO DEL GUADALQUIVIR

Por otro lado, el Comité de Autoridades Competentes, al que ha sido invitado a la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha abordado desde el punto de vista de la planificación el Proyecto de mejoras de acceso marítimo al Puerto de Sevilla, en el que se incluye el dragado de profundización del estuario del río.

Según ha indicado el presidente de la CHG en rueda de prensa posterior al Consejo del Agua, el Comité, que "no tiene que decidir si dragado sí o no", aborda la modificación de las masas de agua que afectará el dragado de profundización del estuario.

Fuentes de la CHG han confirmado a Europa Press que el Comité "no ha concretado nada sobre el dragado, por lo que no se ha avanzado nada nuevo". Además, el presidente recordó en rueda de prensa que la Confederación, cuando se sometió a información pública la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de dragado, realizó una serie de alegaciones, entre las que resaltó, que este proyecto "podría afectar a regantes del arroz de forma negativa".

Por último, Romero Ortiz señaló que la planificación hidrológica contempla el dragado, que puede llevar la modificación de las masas de tránsito del río. "En el Plan Hidrológico está contemplado el dragado, por lo que el Plan no se opone al mismo", concluyó.