Publicado 19/03/2021 20:41CET

El comité del congreso del PP sevillano ciñe a los 2 militantes litigantes el efecto de los autos y pide "no extrapolar"

Archivo - María Eugenia Moreno
Archivo - María Eugenia Moreno - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité organizador del XV congreso provincial del PP de Sevilla, cuya votación se celebra este sábado con las candidaturas de Virginia Pérez a la reelección como presidenta y la opción alternativa que encabeza el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha determinado que los dos autos judiciales que reconocen el derecho a votar a dos militantes que no estaban al corriente en sus cuotas pero que sí habían intentado actualizarlas afectan "de manera particular" a estos dos militantes promotores de tales litigios, llamando a que "se evite cualquier interpretación tendente a extrapolar sus efectos al resto de afiliados".

El comité se ha pronunciado tras las últimas reivindicaciones del alcalde de Carmona y también aspirante a la Presidencia del PP sevillano, Juan Ávila, quien merced a tales autos reclama que este sábado puedan participar en las votaciones para zanjar quien ostenta la Presidencia "todos los afiliados" estén o no al corriente de las cuotas.

Para ello, el primer edil de Carmona esgrime estos autos emitidos por dos juzgados de Primera Instancia reconociendo el derecho de dos militantes del PP sevillano a participar en la votación de este sábado, pese a que no estuviesen al corriente en el pago de las cuotas antes de finalizar el pasado sábado el plazo de inscripción para participar en el congreso.

LOS AUTOS

En ambos casos, los juzgados determinan tal extremo al considerar acreditado que estos dos militantes intentaron sin éxito "ponerse al día en el pago de las cuotas de afiliación", señalando en el primer caso que al citado militante el pago "le fue denegado por la dirección de la sucursal, porque los autorizados en cuenta han dado instrucciones de que no se hagan ingresos en efectivo, en prevención de la normativa de blanqueo de capitales, impidiendo con ello estar inscrito en el censo electoral y, en consecuencia, vetando su derecho al voto".

Empero, en ambos autos se deniega la petición de suspensión cautelar del congreso, dado "el derecho fundamental tienen el resto de afiliados" del PP sevillano.

En el caso de estos dos militantes, según el comité organizador del congreso, "habiendo acudido a una sucursal del banco Sabadell a efectuar el pago de la cuota mediante ingreso en ventanilla, recibieron indicaciones de que el pago debía ser nominativo y mediante transferencia". "De ahí que estos dos afiliados requiriesen de un notario para formalizar acta en la que se reflejase dicha situación. Situación insólita ya que lo normal y deseable hubiese sido efectuar el pago mediante la citada transferencia que hubiese llegado en tiempo y forma", precisa el comité, que merced a estos autos ha incorporado como electores a estos dos militantes, J.M.M.N. y D.I.P.

LOS DERECHOS

Así, defiende "de manera rotunda que ningún afiliado del Partido Popular ha visto vulnerado su derecho a participar en el Congreso", pues "durante el plazo abierto entre los días 27 de febrero y 13 marzo se han aceptado todas y cada una de las transferencias que cualquier afiliado haya realizado para ponerse al día en el pago de sus cuotas".

"Por tanto, todo el trámite de inscripción en el congreso y pago de cuotas se ha realizado de manera clara, transparente y con absoluto respeto a las normas que rigen el proceso. Quien pretenda propagar la idea de que se ha impedido que cualquier afiliado pueda ponerse al día en el pago de sus cuotas está, conscientemente, faltando a la verdad", asevera el comité, presidido por la alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno, recusada por el alcalde de Carmona por favorecer supuestamente a Virginia Pérez dada la "amistad" entre ambas.

Dicho órgano recuerda igualmente que ambos autos judiciales deniegan la suspensión cautelar del congreso, que se celebrará este sábado en primera vuelta para la elección de compromisarios y finalizará el día 27 con la presentación de comunicados y la votación del presidente.

"Esta Comisión Organizadora no va a permitir ni tolerar que se cuestione ni la legitimidad del proceso electoral ni su trabajo, honesto y responsable, encaminado, únicamente, a qué los afiliados del Partido Popular de Sevilla puedan elegir, con todas las garantías que estatutaria y legalmente tienen reconocidas, los órganos de dirección del partido en la provincia", señala el comité zanjando que "los citados autos afectan únicamente a dos afiliados de manera particular".

Por eso, pide que "se evite cualquier interpretación tendente a extrapolar sus efectos al resto de afiliados, solicitando a los candidatos, "el máximo respeto y prudencia en sus manifestaciones públicas y que eviten el llamamiento a una movilización irresponsable que, además de perjudicar el normal desarrollo del proceso, con las consecuentes medidas disciplinarias que puedan conllevar, pueden comprometer el cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor, poniendo en riesgo innecesariamente la salud de nuestros afiliados".

Para leer más