El comité y la directiva de 'Sevilla Global' comienzan este jueves a negociar el ERE extintivo

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 16:53

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa y la directiva de 'Sevilla Global', una sociedad anónima municipal inmersa en un procedimiento de disolución y liquidación, celebran este jueves la primera reunión de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo formalizado por la empresa. Los 54 trabajadores de esta sociedad perteneciente al Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), afrontan un futuro incierto, toda vez que el mencionado ERE lleva aparejado un plan de recolocación destinado a ofrecer formación y asesoramiento a los afectados durante nueve meses.

La asamblea de trabajadores, celebrada recientemente en las instalaciones del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), ha acordado de su lado utilizar la fase de negociaciones para intentar paralizar el expediente de regulación de empleo, dado que los trabajadores parten de la premisa de que no concurren causas legales o económicas que obliguen a destruir la empresa.

A finales del pasado mes de julio, el Ayuntamiento hispalense emitía una resolución de Alcaldía, encabezada con el nombre del propio Juan Ignacio Zoido y recogida por Europa Press, dando cuenta de que la junta general de accionistas de 'Sevilla Global', participada en solitario por el Consistorio, había acordado la disolución de la entidad. Dado el caso, y según figura en este documento, "se precisa determinar la reestructuración de los servicios prestados".

SOBREVIVEN TRES SERVICIOS

En ese sentido, esta resolución de Alcaldía señalaba la "conveniencia" de que "determinados servicios" de 'Sevilla Global' continúen "en aras del interés general". Así, el documento zanjaba la "continuidad" del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), del servicio de apoyo a los sectores empresariales, "incluyendo la gestión y venta" del complejo 'Arte Sacro', y del servicio de "programas internacionales en ejecución". Tales áreas, según la resolución de Alcaldía, continuarán "durante la liquidación de la sociedad, en tanto no sean asumidas por otras áreas, organismos, empresas u otras entidades adecuadas a los fines que se pretenden".

"El resto de los servicios y actividades no continuarán prestándose por la sociedad en liquidación", señalaba la resolución en cuanto a áreas como las de promoción exterior, formación y empleo o sistemas informáticos, entre otras. Finalmente, la resolución de Alcaldía ordenaba "iniciar los trámites para la extinción de los contratos de trabajo adscritos a las actividades que dejarán de prestarse por la liquidación de la sociedad mediante el planteamiento del preceptivo expediente de regulación de empleo".

FORMALIZADO EL ERE EXTINTIVO

A tal efecto, la empresa ha entregado ya a la Delegación territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el mencionado expediente de regulación de empleo "extintivo", con lo que ahora queda un periodo de un mes para que el comité de empresa y la directiva negocien los términos relativos a la extinción de los contratos. José Carlos Cuerda, portavoz del comité de empresa, criticaba recientemente que todo derivase de una decisión "política", dado que la empresa apenas sufriría pérdidas operativas de 68.000 euros. Avisaba además de un ERE creado con el espíritu de "Juan Palomo" al salvar de las extinciones al director gerente, a la sazón miembro de la comisión negociadora del procedimiento.